La Hora Carchi

Guaidó rechaza trato con Maduro

Hoy habrá asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilizaci­ón".

-

CARACAS • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró ayer dispuesto a reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, autoprocla­mado mandatario interino, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un “falso” diálogo.“Estoy comprometi­do con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometi­do y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalme­nte, si tengo que ir a encontrarm­e con este muchacho (Guaidó) voy”, aseguró Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. Guaidó se autoprocla­mó presidente interino invocando el artículo 233 de la Constituci­ón, que señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacida­d mental, muerte del presidente o abandono del cargo.

CARACAS, AFP • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró ayer dispuesto a reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, autoprocla­mado mandatario interino, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un "falso" diálogo.

"Estoy comprometi­do con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometi­do y listo para ir donde haya que ir.

Yo, personalme­nte, si tengo que ir a encontrarm­e con este muchacho (Guaidó) voy", aseguró Maduro en Miraflores.

Ante cientos de seguidores en la plaza central de Chacao (este de Caracas), Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, rechazó negociar, al referirse a iniciativa­s planteadas por México y Uruguay.

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió Guaidó en su primera aparición pública desde que se autojurame­ntó el miércoles. "¡Presidente!", coreaban sus seguidores.

Mediación

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está "en la mejor disposició­n de ayudar" en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitan.

Maduro, de 56 años, reiteró sus denuncias de un golpe de Estado en marcha orquestado por Estados Unidos. "Golpe sería si me llevan, eso es un golpe", reaccionó el opositor, al comentar la posibilida­d de ser apresado.

‘Calle para rato’

El jefe legislativ­o, de 35 años, convocó a una "gran movilizaci­ón" la próxima semana tras las multitudin­arias marchas opositoras y oficialist­as del miércoles, durante las cuales 26 personas murieron y unas 350 fueron detenidas.

"Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó.

Mientras tanto, cientos de uniformado­s patrullan a pie y en autos los barrios pobres de Caracas en una ‘cacería’ de opositores al chavismo.

Amnistía a militares

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó ofreció amnistía a militares que ayuden con una transición, buscando quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que el jueves lo reconoció como su comandante y denunció un golpe de Estado en curso.

"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constituci­ón, de ponerse del lado del pueblo", les dijo Guaidó a los militares.

Aseguró que también trabaja para que llegue ayuda humanitari­a al país y proteger los activos venezolano­s en el exterior. El jueves, Estados Unidos anunció una ayuda de 20 millones de dólares para entregar a Venezuela "en cuanto sea posible".

 ??  ??
 ??  ?? REPRESIÓN. Grupos de uniformado­s armados recorren los barrios de Caracas en busca de sospechoso­s contrarios al Régimen de Maduro. (AFP)
REPRESIÓN. Grupos de uniformado­s armados recorren los barrios de Caracas en busca de sospechoso­s contrarios al Régimen de Maduro. (AFP)
 ??  ?? APOYO. Otra masiva concentrac­ión realizaron ayer los partidario­s de Guaidó en el sector capitalino de Chacao. (AFP)
APOYO. Otra masiva concentrac­ión realizaron ayer los partidario­s de Guaidó en el sector capitalino de Chacao. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador