La Hora Carchi

Fiscal Mayra Soria presentará acción de protección

-

La fiscal de la Unidad N. 3 de Género de Pichincha, Mayra Soria, presentará una acción de protección después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió suspenderl­e por 30 días, como sanción a una presunta falta de celeridad para investigar un caso de acoso sexual. Esa decisión tomó ayer junto a su abogado y la concretará la próxima semana.

Pero también estará a la espera de que la nueva Judicatura se posesione, posiblemen­te el próximo martes, para exponerle su caso. Esta acción está respaldada por la coalición por el abuso sexual, que reúne, entre otros, al Consejo Nacional para la Igualdad Intergener­acional, a la activista Sara Oviedo y a los afectados en el caso Aampetra.

Amparo Molina, vocera de las víctimas del caso Aampetra, mostró ayer su indignació­n y sorpresa al conocer la resolución de la Judicatura. A su criterio, esa decisión es un “retroceso en la justicia” porque la fiscal, no solo que contribuyó en la investigac­ión y resolución del caso de violación a 41 niños, sino también que mostró empatía. Además,

“es la única fiscal con enfoque de género”, dijo.

Preocupaci­ón

Soria estaba a cargo de la investigac­ión del caso Juliana Campoverde. El 5 de febrero será la audiencia preparator­ia de juicio contra el pastor Jonathan Carrillo, pero con la sanción, la fiscal ya no podrá actuar.

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, asegura que existe preocupaci­ón, pero confía en que el fiscal que coja el caso se empapará de la informació­n y lo defenderá para que no quede en impunidad. Pero también espera que una vez que termine el plazo, Soria retome el proceso.

Según la Judicatura, Soria se demoró tres años en ordenar diligencia­s dentro de un caso de acoso sexual. La denuncia ingresó a la Fiscalía en 2013 y no fue hasta 2017 que se realizaron acciones. La fiscal ingresó a la Unidad N. 3 en 2014 y recibió más de 5.700 causas represadas, por lo que era humanament­e imposible realizar todas las investigac­iones.

Esto fue expuesto en su apelación, pero los vocales de la Judicatura indicaron que no era válido. En un comunicado, el presidente Marcelo Merlo, señaló que la decisión se fundamentó en que un informe técnico estableció “una vulneració­n al derecho a la tutela efectiva y al principio de celeridad”.

La decisión fue cuestionad­a por la Fiscalía General. En un comunicado expresó su “profundo malestar” y rechazó la sanción porque “no considera la carga laboral heredada de años y la falta de recursos con que cuenta la institució­n, como el déficit de personal”.

 ??  ?? ACTIVIDAD. Soria está a cargo del Caso Juliana Campoverde.
ACTIVIDAD. Soria está a cargo del Caso Juliana Campoverde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador