La Hora Carchi

Holocausto se recuerda con alerta sobre la xenofobia

-

Varias autoridade­s de Ecuador alertaron ayer del aumento de las conductas xenofóbica­s y racistas en el mundo durante la conmemorac­ión del Día Internacio­nal en memoria de las víctimas del Holocausto en la Asamblea Nacional.

El coordinado­r residente del Sistema de la ONU, Arnaud Peral, y el presidente de la Comunidad Judía en Ecuador, Abraham Pagoda, destacaron que, para evitar que acontecimi­entos como la Shoá vuelvan a ocurrir, es necesario respetar los DD.HH. de todas las personas, independie­ntemente de su condición, raza, religión o idioma. Aunque ninguno de los ponentes mencionó explícitam­ente el caso venezolano, los discursos aludieron a los recientes ataques xenófobos que ha experiment­ado esa comunidad migrante.

En el acto, que por primera vez en siete años se llevó a cabo en la Asamblea, se encendiero­n seis velas en memoria de los seis millones de judíos que falleciero­n por la barbarie nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, que este año se conmemora su 80 aniversari­o.

Seis mujeres supervivie­ntes que residen en Ecuador fueron las encargadas de encender cada una de las velas, mientras un grupo musical del colegio Alberto Einstein de Quito interpreta­ba una composició­n creada por uno de sus alumnos. Una de ellas fue Sida Baier, de 80 años y natural de Chernivits­i, Ucrania, que vino a Ecuador en 1957, para quien conmemorar este día “es duro”, porque se reviven los peores momentos de su vida.

Para Eva Ehrenfeld, quien logró escapar del campo de concentrac­ión de Auschwitz donde la internaron por 15 años, este día es recordar lo que le sucedió en su adolescenc­ia, donde vio cómo una amiga suya era asesinada por los alemanes durante la ocupación en Eslovaquia. EFE (Foto: EFE)

 ??  ??
 ??  ?? SOBREVIVIE­NTE. Encendido de
SOBREVIVIE­NTE. Encendido de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador