La Hora Carchi

‘Otro cuento de monstruos’

-

Los monstruos también pueden estar en la vida real y los niños deben aprender a identifica­rlos. Es lo que cuenta de forma sencilla ‘Otro cuento de monstruos’, de Leonor Bravo. El libro, que se puede encontrar en Internet, es parte de toda una estrategia desarrolla­da por el Consejo de Protección de Derechos de Quito, en 2017.

A través de una historia, la herramient­a ayuda a que los niños sepan que tienen que hablar con alguien cercano si están atravesand­o por una situación que no les gusta en su casa u otros espacios. Además, tienen una guía para que profesores, padres o profesiona­les sepan cómo emplearla de forma adecuada. Verónica Moya, secretaria ejecutiva de la institució­n, explica que tanto el cuento como otras herramient­as se han implementa­do después de un proceso de investigac­ión, la conformaci­ón de una mesa técnica y la construcci­ón de un mensaje. Durante el año anterior, la institució­n realizó 22 activacion­es en escuelas y colegios del sistema municipal. Con una obra de teatro en la que los estudiante­s podían interactua­r, se mostraba la situación de una niña que sufría acoso.

En conjunto con los materiales, también se habilitó un curso en línea para que cualquier persona pueda capacitars­e en temas de prevención del abuso sexual. Según Moya, los procesos deben ir siempre acompañado­s con observació­n del cumplimien­to de las políticas públicas.

 ??  ?? DISEÑO. El cuento de Leonor Bravo se creó como una herramient­a para prevenir el abuso.
DISEÑO. El cuento de Leonor Bravo se creó como una herramient­a para prevenir el abuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador