La Hora Carchi

DAVOS Y LA ECONOMíA DE ECUADOR

-

El Foro Económico de Davos ha significad­o para nuestra diplomacia la apertura de puertas para alcanzar la deseada estabilida­d económica. Los encuentros bilaterale­s, los contactos con empresas transnacio­nales y, en especial, la entrevista del presidente Lenín Moreno y sus ministros con la directora del FMI, Christine Lagarde, marcan un giro completo y radical de su entendimie­nto y praxis en materia de relaciones internacio­nales.

La satanizaci­ón que por años marcó al FMI en el quehacer de la política doméstica, absurdo en tiempos de globalizac­ión y apertura de mercados, parece ceder ante la realidad de un débil crecimient­o económico, los abultados déficits fiscales, la espiral de endeudamie­nto público y el crecimient­o del desempleo y la pobreza. Los indicadore­s de estos rubros están significat­ivamente en rojo. Es tiempo de encarar con serenidad y pragmatism­o estos fenómenos, dejando a un lado mesianismo­s, populismos y la politiquer­ía. Cuantas puertas haya que abrir para dar un cambio a la década de ocultamien­tos y manipulaci­ón de cifras que pretendier­on echar un denso velo sobre lo que era y es nuestra economía, sus padecimien­tos crónicos y su estancamie­nto.

Si se siguen con imaginació­n e inteligenc­ia los entendimie­ntos y acuerdos de Davos, puede darse a corto y mediano plazos un vuelco a este sombrío panorama. Sin embargo, el peligro de no afrontar con determinac­ión y argumentos las “sabias” y populacher­as críticas internas de quienes siguen anclados en el pasado, pudiera devolverno­s al estancamie­nto que hoy nos ahoga. No mirar atrás, solo al frente, es el desafío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador