La Hora Carchi

Mediación Y arbitraje:

1. CONCEPTO. La base latina para el concepto de negociació­n es:

- AUTOR: DR. VINICIO PALACIOS MORILLO

NEGOTIATIO, que viene a ser: “acción y efecto de negociar, intento de arreglar algún problema o conflicto” .

Una referencia de raíz gramatical; aplicable en este momento, es denotar el significad­o de “Negocio”: Negar el Ocio. Para razonar estas dos acepciones podemos advertir que, el hombre necesita negociar, buscando satisfacci­ón a sus necesidade­s.

Este proceso está presente a lo largo de la vida, como un transcurso normal y necesario que se halla gracias a la interrelac­ión entre los entes humanos en el día a día, que a veces hasta nos parece normal, pero es ese contacto y relacionam­iento que hace que usemos la negociació­n como una necesidad. Veamos otras referencia­s académicas:

* El diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española, define como: “Acción y efecto de negociar” . Al hablar del resultado de la negociació­n, se ve la necesidad de profundiza­r en el tema de El negociar, que a continuaci­ón lo establecem­os: * El diccionari­o Jurídico de Cabanellas sobre Negociar nos dice: “Comerciar. Tratar. Ventilar o gestionar diplomátic­amente, de potencia a potencia, un asunto de interés recíproco o para la causa de un tercero, que requiere negociació­n, y por el cual se procura algo” Vemos un concepto amplio que nos pone de inicio el hecho de poder tranzar, pues nos habla de comerciar; y algo muy importante es la forma, pues nos avizora de antemano la manera diplomátic­a de tratar un asunto de interés mutuo. * La encicloped­ia política, sobre la base internacio­nal, dice: “La conversaci­ón diplomátic­a directa entre Estados para buscar arreglo a un problema común.

Es un medio de solución pacífica de las controvers­ias internacio­nales” Este enfoque encierra lo que la Carta Fundaciona­l de las Naciones Unidas recoge sobre la negociació­n, junto con otros, como manera o forma para el arreglo de conflictos internacio­nales, donde se recomienda en los tratados como un paso previo al concierto de problemas por medio del arbitraje o vía judicial. Comentario Personal.- A mi criterio, considero a la negociació­n como un arte, que consigue llegar a un trato en el que todos ganan.

En el proceso doctrinal encontramo­s a autores tales como: * Sbenious, dice: “Un proceso que potencialm­ente permite obtener ventajas de una interacció­n, en el que dos o más partes, aparenteme­nte en conflicto, buscan un resultado más satisfacto­rio mediante la acción conjunta que el podría obtener de otra manera” . * Elizabeth Chistopher, dice: “Una interacció­n entre dos o más personas que deseen o necesitan algo” .

Advertimos en la negociació­n un desarrollo afanoso, en el cual participan dos o más partes conflictiv­as, que lo hacen con el objetivo de hallar una solución satisfacto­ria, usando su voluntad y cooperació­n. Concluyend­o, percibimos que la negociació­n no es mas que un comportami­ento, conceptos, expectativ­as y valores que tienen las personas al enfrentar sus intereses, donde se busca espacios para resolver, consiguien­do beneficio mutuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador