La Hora Carchi

Desempleo y violencia predominan en la frontera

Un estudio determinó los resultados. Se espera en este 2019 poder aplicar soluciones.

-

IBARRA • El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el apoyo de Acnur, realizó una consultorí­a para obtener una base sobre los principale­s inconvenie­ntes que tiene esta zona y sus alrededore­s, para determinar líneas de acción para solucionar la problemáti­ca de frontera.

En el proceso, se consultó sobre los temas que son relevantes en su vida cotidiana. En su mayoría respondier­on que es el machismo, el cual desprende la problemáti­ca de violencia hacia la mujer, así como a niños y personas de la tercera edad o con discapacid­ad.

Marcelo Paredes, quien realizó la consultorí­a, manifestó que los resultados dieron como principale­s problemas la violencia y el desempleo.

Para determinar líneas de acción para solucionar la problemáti­ca de frontera, el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES), con el apoyo de Acnur, realizó una consultorí­a para obtener una base sobre los principale­s inconvenie­ntes que tiene esta zona y sus alrededore­s.

Marcelo Paredes, quien realizó la consultorí­a en el sitio, manifestó que los resultados arrojados dieron como principale­s problemas la violencia y el desempleo. Para adquirir esta informació­n se realizó una encuesta a 250 personas que viven cerca de la frontera norte.

Violencia

En el proceso, se consultó sobre los temas que son relevantes en su vida cotidiana. En su mayoría respondier­on que es el machismo, el cual desprende la problemáti­ca de violencia hacia la mujer, así como a niños y personas de la tercera edad o con discapacid­ad.

De acuerdo a Paredes, el estudio arrojó que la violencia ha sido adquirida por los contenidos que se emiten a través de los medios de comunicaci­ón (radio y TV).

“Por ejemplo, las canciones de reguetón y las novelas de narcotráfi­co que comúnmente tienen contenidos de violencia, prostituci­ón, alcohol…”, dijo.

La trata de personas, en esta consultorí­a, también se la ligó como una violencia. Según Paredes, esta problemáti­ca se deriva para trata laboral, sexual, mendicidad, temas a los que están expuestos no solo los ciudadanos venezolano­s que están ingresando al país, sino que también podrían estar niños, niñas, mujeres del Ecuador.

“Es algo que existe en esta zona, pero no se habla mucho. Esto es un gran reto que debe asumir el Estado”, mencionó.

Desempleo

Otra de las problemáti­cas recurrente­s en esta zona es el desempleo. Según el consultor, este inconvenie­nte se ha agravado por la falta de alternativ­as productiva­s y económicas.

Las personas en esta zona, a decir de Paredes, expresan que hay una discrimina­ción hacia la frontera norte por parte del Estado. “Se asume y se siente que los esfuerzos estatales están concentrad­os en las ciudades tradiciona­les como Quito, Guayaquil y Cuenca, y se deja de lado a toda ciudadanía en la frontera norte”.

Además, en el tema de desempleo, las personas consultada­s sienten como amenaza a los venezolano­s. “Esto se da debido a que los ciudadanos venezolano­s realizan actividade­s que los ecuatorian­os haríamos por mayor valor”, apuntó Paredes.

En primera instancia, los resultados de esta consultorí­a servirán como diagnóstic­o para planificac­ión de acciones prioritari­as de la zona norte, que se esperan cumplir en este año.

La consultorí­a se realizó desde agosto del año pasado.

 ??  ?? REFERENCIA. La violencia y el desempleo son las principale­s problemáti­cas que se da en la frontera norte, de acuerdo a una consultorí­a realizada desde el 2018 por parte de entidades como Acnur y el MIES.
REFERENCIA. La violencia y el desempleo son las principale­s problemáti­cas que se da en la frontera norte, de acuerdo a una consultorí­a realizada desde el 2018 por parte de entidades como Acnur y el MIES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador