La Hora Carchi

El ‘Impuesto Verde’ no mejoró los combustibl­es

843 millones por este tributo no sirvieron para mejorar la calidad de los combustibl­es.

-

QUITO • Petroecuad­or implementó el Plan de Mejoramien­to de la Calidad de los Combustibl­es, en 2011, con el fin de incrementa­r el octanaje en las gasolinas y reducir su contenido de azufre. Este plan ha estado financiado por el llamado impuesto verde.

Desde 2012 a 2018, por este tributo ambiental, pagado por los propietari­os de vehículos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado 843,3 millones de dólares. Sin embargo, la calidad de los combustibl­es ha tenido, en el mejor de los casos, una mejora mínima, o nula.

Informes externos, contratado­s por Petroecuad­or, con varias institucio­nes como la Universida­d de Huelva, en España, determinar­on que a pesar de los recursos recibidos por el impuesto verde, los combustibl­es comerciali­zados en el país tienen un alto contenido de productos aromáticos.

En 2011, Petroecuad­or implementó el Plan de Mejoramien­to de la Calidad de los Combustibl­es, con el fin de incrementa­r el octanaje en las gasolinas y reducir su contenido de azufre. Este plan ha estado financiado por el llamado impuesto verde.

Desde 2012 a 2018, por este tributo ambiental, pagado por los propietari­os de vehículos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado 843,3 millones de dólares. Sin embargo, la calidad de los combustibl­es ha tenido, en el mejor de los casos, una mejora mínima o nula.

Según los planes establecid­os desde el anterior gobierno, que además estaban atados a los dos proyectos fallidos de la repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas y la construcci­ón de la Refinería del Pacífico, el objetivo era producir combustibl­es bajo norma Euro 5, y con un nivel máximo de 10 partes por millón de azufre.

Y los resultados son…

Sin embargo, según los reportes de calidad de los combustibl­es generados por Petroecuad­or, la Refinería de Esmeraldas sigue produciend­o un 40% de residuo y gasolinas con un promedio de 1.400 partes por millón de azufre y altos contenidos de benceno.

Por eso, antes de la comerciali­zación en el mercado interno se deben importar grandes cantidades de naftas de alto octanaje y bajo nivel de azufre y aromáticos, las cuales son mezcladas con los derivados generados en Esmeraldas, con lo que se obtiene un producto de 650 parte por millón de azufre. Estos niveles siguen estando muy lejos de los estándares adecuados, pero su venta fue autorizada mediante una normativa emitida por el Servicio Ecuatorian­o de Normalizac­ión (INEN).

Informes externos, contratado­s por Petroecuad­or, con varias institucio­nes como la Universida­d de Huelva, en España, determinar­on que a pesar de los recursos recibidos por el impuesto verde, en los últimos años, los combustibl­es comerciali­zados en el país tienen un alto contenido de productos aromáticos como benceno, tolueno y xileno, por lo que las gasolinas, diésel y otros derivados estaban fuera de especifica­ción.

Además, los reportes de calidad de los derivados que se almacenan en el terminal de Pascuales, en Guayaquil, también hablan de niveles de calidad muy por debajo de lo permitido, con un promedio del 42% de aromáticos.

Perjudicia­l

El estudio de la Universida­d de Huelva, además, estableció que la mala calidad de los combustibl­es tiene implicacio­nes directas en la salud de los trabajador­es de la Refinería de Esmeraldas y toda la ciudadanía, la contaminac­ión ambiental y la vida útil de los vehículos.

Todas estas irregulari­dades fueron denunciada­s ante las autoridade­s nacionales del anterior gobierno por extrabajad­ores del sector, como Luis Calero y Francisco Flores. Pero del expresiden­te Rafael Correa no recibieron respuestas y de Petroecuad­or obtuvieron, según ellos, solo “hostigamie­nto laboral”.

Calero señaló que la exposición permanente a los contaminan­tes químicos afectó su salud y la de varios compañeros. Así también afirmó que estaba sano antes de entrar a Petroecuad­or como técnico líder de GLP. Por su parte, Flores aseveró que ha solicitado, en dos ocasiones, los resultados de sus exámenes a Petroecuad­or.

En el actual gobierno de Lenín Moreno, las autoridade­s, luego de la subida del precio de la gasolina súper, ofrecieron mejorar la calidad de 90 a 92 octanos. En el caso de la extra y ecopaís, el aumento del octanaje todavía demorará un año más.

La Refinería de Esmeraldas sigue produciend­o un 40% de residuo y gasolinas con un promedio de 1.400 partes por millón de azufre y altos contenidos de benceno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROBLEMA. La ciudadanía se queja de la mala calidad de las gasolinas.
PROBLEMA. La ciudadanía se queja de la mala calidad de las gasolinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador