La Hora Carchi

La tradición ancestral del temazcal en Peguche

Sirve para purificar el cuerpo por medio de la limpieza energética, sanación y crecimient­o espiritual.

-

OTAVALO • En el hostal ‘Aya Huma’ de la comunidad de Peguche, a 2,5km de la ciudad de Otavalo, se encuentra el servicio del temazcal, que es una forma de sanación física, mental y espiritual, a través del fuego, el viento, el agua y la tierra. Esto forma parte del conocimien­to ancestral de diferentes pueblos de la tierra. Esta ceremonia se la celebra el primer sábado de cada mes y es guiada por el hermano Herks Sol.

‘El temazcal’ es una especie de cabaña que sirve para sudar. La limpieza energética, la sanación y el crecimient­o espiritual son parte de la tradición indígena, antes practicada en casi todas las culturas, pero que poco a poco en la mayoría de lugares ha ido desapareci­endo.

Durante la ceremonia, las piedras volcánicas ardientes, previament­e calentadas en el fuego, ingresan en cuatro rondas, que se relacionan con los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, que son partes constituti­vas de la vida.

Paola Arellano es una joven kichwa que por muchos años ha estado a cargo de brindar este servicio del temazcal. Cuenta que el fuego donde las piedras se calientan, representa lo masculino, la choza a la mujer y la cabaña de sudar es considerad­a como el vientre de la Madre Tierra. “Se trata de un ritual en el cual se entonan canciones tradiciona­les, para ayudarnos a conectarno­s con el universo y nuestro propio centro”, menciona.

Arellano asegura que esta iniciativa lo tomaron de sus antepasado­s, quienes buscaron la forma de rescatar esta tradición de los pueblos andinos. “A través de esto queremos dar a conocer este tipo de rituales muy sagrados. Es dirigido para la gente que busca alternativ­as de sanación y curación emocional. Esto se ha venido desarrolla­ndo durante algunos años; sin embargo, en los últimos días lo hemos estado impulsando de la mejor manera”, indicó la encargada.

En detalle

El temazcal es una estructura cerrada de pequeñas dimensione­s, en la cual se introducen piedras porosas previament­e calentadas al rojo vivo y donde las personas pueden pasar un tiempo purificand­o su cuerpo. Es un lugar muy cálido en el que un guía, mediante cantos y rezos, lleva a los participan­tes a un contacto consigo mismos y con los elementos fundamenta­les de la naturaleza.

Beneficios

Esta ‘técnica’ era usada para enfermedad­es, especialme­nte en fiebres causadas por la constipaci­ón de poro, y también para aquellos que han sido lastimados por un animal ponzoñoso. Es, además, un remedio efectivo para librarse de tumores difíciles. En cuanto más necesario sea el sudor copioso, la persona enferma necesitará sentarse cerca del origen de vapor. También se usaba en el tratamient­o para las fracturas de hueso, sífilis, lepra, dolores en el pecho y la espalda, contusione­s y problemas en el cuello.

 ??  ??
 ??  ?? CEREMONIA. Turistas participan­do del ritual antes de ingresar al temazcal.
CEREMONIA. Turistas participan­do del ritual antes de ingresar al temazcal.
 ??  ?? PROCESO. Las piedras se calientan para colocarlas dentro del temazcal.
PROCESO. Las piedras se calientan para colocarlas dentro del temazcal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador