La Hora Carchi

La Pobreza Multidimen­sional aumentó en los últimos cinco años

-

Según los últimos datos del Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­as y Censos (INEC), la Pobreza Multidimen­sional, que toma en cuenta la falta de empleo o el empleo inadecuado, así como otros indicadore­s como el hacinamien­to, la escasez de agua o de recolecció­n de basura, afecta al 36,6% de los ecuatorian­os, sobre todo en la ruralidad.

Desde diciembre de 2015 a diciembre de 2018, este índice aumentó del 35% al 36,6%. Entre los factores que más incidieron están el desempleo o empleo inadecuado (16,1%), los logros educativos incompleto­s, la no contribuci­ón al sistema de pensiones y el déficit habitacion­al en los hogares.

En el sector rural, la incidencia de este tipo de pobreza llega al 63,7% de la población; mientras que a nivel urbano, el índice es del 23,9%. La brecha se agiganta, en más de 28%, cuando se analiza la pobreza extrema multidimen­sional. Así, en el sector urbano, el índice llega al 5,8% de la población, pero a nivel rural se ve afectado el 33,9%. El INEC adoptó la metodologí­a de Pobreza Multidimen­sional en 2015, con el fin de medir el impacto de la política pública en cuanto a la reducción de la pobreza y la garantía de derechos. Según Noemí Archundia, experta en desarrollo social y económico, este índice se compone de cuatro dimensione­s y 12 indicadore­s, que ponderan el cumplimien­to mínimo al que deben acceder las personas.

“Una persona se identifica como pobre cuando carece de un tercio, es decir cuatro de los 12 indicadore­s. En el caso del pobre extremo, la carencia es de la mitad, es decir, seis de los mencionado­s parámetros”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador