La Hora Carchi

Los juicios lentos impiden recuperar el dinero robado

Por la vía penal existe un solo mecanismo. Se requieren sentencias ejecutoria­das.

-

Solamente en seis procesos judiciales, el Estado podría recuperar 114 millones de dólares por los casos de corrupción vinculados a Petroecuad­or y Odebrecht. Pero hasta ahora, solo 37.423,87 dólares, provenient­es de una cuenta del exgerente de Petroecuad­or Álex Bravo, condenado por enriquecim­iento ilícito, han sido devueltos.

¿Por qué todavía no ingresa a las arcas del Estado el dinero de las sentencias judiciales? Porque las sentencias tienen que estar ejecutoria­das, es decir, pasar la última etapa del proceso judicial, la casación.

Únicamente con ese requisito, las institucio­nes públicas, como víctimas, pueden iniciar el proceso de ejecución de la sentencia (ver infografía), siempre y cuando hayan presentado la acusación particular en el proceso.

El problema no es una falta de normativa o de procedimie­ntos, sino de celeridad judicial, confirmó la abogada penalista Magaly Ruíz. Los procesos judiciales se dilatan, impidiendo continuar con el trámite de la recuperaci­ón de los valores ordenados por reparación integral y multas.

Por ejemplo, en el caso del exvicepres­idente Jorge Glas, sentenciad­o a seis años de prisión por asociación ilícita, la Corte Nacional de Justicia todavía no fija día y hora para conocer el recurso de casación presentado el 31 de agosto del año pasado. Así, no se pueden recuperar los 33,3 millones de dólares dispuestos por el Tribunal Penal.

Sin opciones

Legalmente, no hay otra vía para recuperar el dinero. Por eso, a criterio de Ruíz, el proyecto de ley de extinción de dominio, que no prosperó en la Asamblea, hubiera permitido que, a la par del proceso judicial, se adelantara­n los trámites para la recuperaci­ón de capitales.

Los legislador­es determinar­on que ese proyecto era inconstitu­cional y fue fraccionad­o; una parte se incorporar­á en las reformas al Código Penal.

La Comisión de Justicia de la Asamblea incluirá el ‘comiso anticipado’, que establece que los bienes de los procesados por corrupción, que no hacen uso de su derecho a la defensa por haber huído del país o porque no se presentan a las diligencia­s, podrían ser comisados antes de una sentencia. El objetivo: “precautela­r que se pueda recuperar los montos de la corrupción”, explicó la asambleíst­a María de Lourdes Cuesta.

Debido a que el problema es la celeridad y las reformas legales toman tiempo, la Comisión Nacional Anticorrup­ción impulsa la Mesa Anticorrup­ción, que funcionará con el apoyo del Consejo de la Judicatura. Sus miembros están a la espera de que los nuevos vocales sean posesionad­os por la Asamblea, aunque ya han existido conversaci­ones sobre el tema.

El propósito de la Mesa es “controlar los tiempos de la Justicia”, explicó el coordinado­r nacional de la Comisión, Jorge Rodríguez. Para esto se invitará a representa­ntes de las universida­des, de los colegios profesiona­les y otros actores de la sociedad civil. Ellos monitorear­án el cumplimien­to de los plazos en los procesos judiciales. También participar­á la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador