La Hora Carchi

CRITICADO. Maduro ha sido muy cuestionad­o por su manejo del Gobierno.

-

MILITARES: son considerad­os el sostén del Gobierno y el jueves reafirmaro­n su apoyo a Maduro, denunciand­o un ‘golpe de Estado’ en marcha. De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultur­a y Alimentaci­ón, además de la petrolera Pdvsa -que aporta 96% de los ingresos al país- y el servicio de inteligenc­ia. También controlan una televisora, un banco y una ensamblado­ra de vehículos, entre otras empresas.

ACREEDORES Y ALIADOS INTERNACIO­NALES: China, principal acreedor de Venezuela, con unos 20.000 millones de dólares pendientes de pago, se opuso el jueves a la “injerencia externa”, tras el apoyo de Estados Unidos y otros países a Guaidó. Rusia, segundo acreedor de Caracas, lo respalda también militarmen­te: en diciembre envió dos bombardero­s y un centenar de oficiales a Caracas para ejercicios conjuntos. Países como Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay y México siguen reconocien­do a Maduro, de 56 años, que además cuenta entre sus aliados a Irán y Corea del Norte.

JUSTICIA: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es de línea oficialist­a. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamenta­ria chavista, en diciembre de 2015, días antes de que la oposición asumiera el control del Parlamento. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYE­NTE: fue convocada por Maduro, tras cuatro meses de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017, está integrada solo por oficialist­as y tiene poderes absolutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador