Ecua­dor de­fi­ne de­le­ga­ción pa­ra Sud­ame­ri­cano

La Hora Carchi - - CROSNOS -

GUA­YA­QUIL• Un to­tal de 60 atle­tas, sin la pre­sen­cia de los azua­yos, se die­ron ci­ta ayer al Par­que Los Sa­ma­nes pa­ra ser par­te del Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Cross Country, que fue se­lec­ti­vo pa­ra el tor­neo Sud­ame­ri­cano, que se desa­rro­lla­rá el 23 de fe­bre­ro en es­ta ciu­dad.

En el even­to se dispu­taron las si­guien­tes ca­te­go­rías. Pri­me­ro la de adul­tos (10 ki­ló­me­tros fe­me­nino y mas­cu­lino), Sub 20 (da­mas 6 ki­ló­me­tros y va­ro­nes 8) y Sub 18 (6 y 4 ki­ló­me­tros res­pec­ti­va­men­te).

Al­gu­nos de los de­por­tis­tas (sé­nior) que se die­ron ci­ta a es­te cer­ta­men fue­ron; Car­men Toa­qui­za, Jéssica Pa­guay y Mi­guel Al­ma­chi, es­te úl­ti­mo es­tu­vo en las Olim­pia­das de Río de Janeiro. En un prin­ci­pio se ha­bía men­cio­na­do la pre­sen­cia de Se­gun­do Ja­mi, sin em­bar­go no es­tu­vo, al igual que By­ron Pie­dra.

Pa­ka­ri­na Cha­cha se im­pu­so en la prue­ba de da­mas U18 (4 ki­ló­me­tros). En tan­to que Alan An­da­chi lo hi­zo en los 8 ki­ló­me­tros de la ca­te­go­ría U20 y Car­men Toa­qui­za en adul­tos (10 ki­ló­me­tros).

Ho­me­ro Sa­la­zar, je­fe téc­ni­co de la ecua­to­ria­na de es­te de­por­te, ex­pli­có que en Ecua­dor no es muy co­no­ci­do el cross country, mien­tas que en otros paí­ses de los de­por­tis­tas lo es­pe­ran con an­sias. “He­mos te­ni­do in­con­ve­nien­tes pa­ra bus­car el si­tio apro­pia­do ya que se re­quie­ren es­pa­cios co­mo las can­chas de golf. Por eso ele­gi­mos Los Sa­ma­nes, por­que es es­pa­cio abier­to e ideal pa­ra es­to”, ex­pu­so.

“Es un preám­bu­lo pa­ra el cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano en el que hay al­tas ex­pec­ta­ti­vas y es­te a su vez es se­lec­ti­vo pa­ra el Mun­dial de Fin­lan­dia a desa­rro­llar­se en el mes de mar­zo. Te­ne­mos atle­tas Adul­tos 10 ki­ló­me­tros Sub 20 Sub 18 (da­mas) 4 ki­ló­me­tros muy des­ta­ca­dos, una de ellas es la chi­ca Toa­qui­za, que ya es cam­peo­na sud­ame­ri­ca­na”, aña­dió.

Sa­la­zar ex­pli­có que en el ca­so de la de­le­ga­ción de Azuay, no vi­nie­ron por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y la­men­tó, por­que con­si­de­ra que son po­ten­cias en es­ta dis­ci­pli­na. “Nos afec­ta por­que By­ron pie­dra es uno de los me­jo­res fon­dis­tas del Ecua­dor y así otros más”, cul­mi­nó.

PRO­TA­GO­NIS­TA. Car­men Toa­qui­za ga­na la com­pe­ten­cia de da­mas. (Fo­to: Se­cre­ta­ria del De­por­te)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.