To­dos los ca­mi­nos lle­van a ‘Ro­ma’

Alfonso Cua­rón vuel­ve a ha­cer his­to­ria, pe­ro no to­do es­tá ga­na­do. ‘La Fa­vo­ri­ta’, ‘Vi­ce’ y ‘Green Book’ tie­nen lo su­yo.

La Hora Carchi - - CINE -

DA­VID AL­MEI­DA GARCÍA • “Vi­vi­mos un mo­men­to don­de la di­ver­si­dad es ce­le­bra­da por el pú­bli­co”, fue­ron al­gu­nas de las fra­ses que pro­nun­ció el ci­neas­ta Alfonso Cua­rón (Ciu­dad de Mé­xi­co, 1961), des­pués de que el pa­sa­do mar­tes se anun­cia­ron los no­mi­na­dos a la 91 edi­ción de los Ós­car.

Cua­rón es el gran pro­ta­go­nis­ta in­di­vi­dual con cua­tro can­di­da­tu­ras den­tro de las 10 que ob­tu­vo con ‘Ro­ma’. Es que se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra obra en es­pa­ñol que lo­gra la no­mi­na­ción en la ca­te­go­ría rei­na de los Ós­car, la de Me­jor pe­lí­cu­la.

“La ex­pe­rien­cia hu­ma­na es una so­la y es muy gra­ti­fi­can­te que una pe­lí­cu­la en blan­co y ne­gro so­bre la vi­da en Mé­xi­co es­té sien­do ce­le­bra­da al­re­de­dor del mun­do. Es­ta­mos vi­vien­do un gran mo­men­to del ci­ne”, es­cri­bió el di­rec­tor en un co­mu­ni­ca­do a la Agen­cia EFE.

La pe­lí­cu­la es una oda al ma­triar­ca­do en el que Cua­rón se crió y una car­ta de amor a Li­bo, su na­na, que en la fic­ción to­ma el nom­bre de Cleo y es in­ter­pre­ta­da por la de­bu­tan­te Ya­lit­za Apa­ri­cio, quien po­dría lle­var­se la es­ta­tui­lla en unos pre­mios que ca­da vez son más in­clu­si­vos. Es que la ar­tis­ta de ori­gen mix­te­ca rom­pe el mol­de de una es­tre­lla de Holly­wood.

“Se tra­ta, ade­más, de un tes­ti­mo­nio de lo tar­de que es­ta­mos lle­gan­do a es­te mo­men­to, en el que las his­to­rias de los in­vi­si­bles en­tre no­so­tros -las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar y las mu­je­res in­dí­ge­nas- son pues­tas en el cen­tro de las na­rra­ti­vas. Com­par­to es­to con el elen­co, el equi­po, los pro­duc­to­res y más im­por­tan­te que na­da, mi fa­mi­lia y Mé­xi­co”, aña­dió Cua­rón.

Ya ha ga­na­do mu­chos re­co­no­ci­mien­tos y to­do se de­be a su de­ta­lla­do di­se­ño de ar­te, fo­to­gra­fía, mo­vi­mien­tos de cá­ma­ra, edi­ción, mez­cla de so­ni­do… En fin, po­see un her­mo­so len­gua­je ci­ne­ma­to­grá­fi­co, pe­se a que su tra­ma pue­de re­sul­tar abu­rri­da. ‘Ro­ma’ es una pe­lí­cu­la de cul­to, un clá­si­co ins­tan­tá­neo, que des­de hoy ser­vi­rá co­mo ejem­plo pa­ra los es­tu­dio­sos del sép­ti­mo ar­te.

Ha­ce cin­co años, Cua­rón hi­zo his­to­ria al ser el pri­mer di­rec­tor his­pano en lo­grar un Ós­car (‘Gra­vity’), pe­ro aho­ra ha lle­ga­do aún más le­jos al con­ver­tir­se en el pri­me­ro en ser no­mi­na­do a Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra y Me­jor pe­lí­cu­la por ‘Ro­ma’, la que sue­na co­mo gran fa­vo­ri­ta pa­ra ha­cer­se con el pre­mio.

Pe­ro es­ta cin­ta me­xi­ca­na tie­ne com­pe­ten­cia, unas más se­rias que otras. A con­ti­nua­ción las pre­sen­ta­mos.

HER­MO­SA. To­da la fo­to­gra­fía de ‘Ro­ma’ es ma­ra­vi­llo­sa, por su com­po­si­ción y de­ta­lles que se ajus­tan per­fec­ta­men­te a la épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.