La Hora Carchi

El trabajo que cumplen los artesanos de la parroquia dinamiza la economía y promociona los productos locales.

-

IBARRA • La parroquia rural de San Antonio de Ibarra es reconocida a nivel local, nacional e internacio­nal por la labor que desempeñan la mayoría de los habitantes de esta localidad, con la elaboració­n de esculturas hechas a base de madera, el tallado de figuras religiosas entre otras artesanías de gran valor cultural que le han dado a este territorio el nombre de ‘la cuna del arte’. En la actualidad, a través de las ferias que realizan los sábados y domingos en la plaza Eleodoro Ayala promociona­n la producción local a los turistas que llegan a San Antonio.

Asentada en las faldas del majestuoso Taita Imbabura se encuentra la jurisdicci­ón, en donde sus hombres y mujeres usan su imaginació­n y hábiles manos para tallar bellas e impresiona­ntes figuras de diferente temática, donde sobresalen las artesanías de índole religioso.

La historia marca el paso de más de tres siglos de la localidad, considerad­a como la de mayor población de Ibarra, en la que conviven kichwas, afroecuato­rianos y mestizos, siendo ésta la razón de la gran diversidad artística presente.

Feria de arte

Muy temprano entre sábado y domingo, los talleres abren sus puertas e inmediatam­ente inicia la gran labor, así se lo puede evidenciar al visitar el espacio en el que trabajan los integrante­s de la Asociación San Antonio de Padua. Cada uno da forma a las artesanías que elaboran con habilidad y esmero.

En principio, cuentan que los materiales más usados, por las bondades que ofrecen, son la madera del sauce y el aliso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador