CFN apor­ta al de­sa­rro­llo del país

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Du­ran­te el año 2018, la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal (CFN), a ni­vel na­cio­nal al­can­zó un ré­cord en apro­ba­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to al en­tre­gar más de 802 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que fue ca­li­fi­ca­da co­mo ré­cord, ya que es la más al­ta de los úl­ti­mos diez años. En el 2017, la apro­ba­ción de cré­di­tos fue de 572 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ve­ró­ni­ca Ríos, ge­ren­te de la su­cur­sal Iba­rra de la CFN, ma­ni­fes­tó que de es­te mon­to, en las pro­vin­cias de Im­ba­bu­ra y Car­chi se apro­bó 21,6 mi­llo­nes de dó­la­res, re­par­ti­dos en seis mi­llo­nes pa­ra el Car­chi y 15 mi­llo­nes pa­ra la pro­vin­cia de Im­ba­bu­ra.

Ríos des­ta­có que co­mo ban­ca de de­sa­rro­llo, los sec­to­res a los que lle­gan con los cré­di­tos es el agro­pe­cua­rio, turismo, ma­nu­fac­tu­ra, me­tal­me­cá­ni­ca, cons­truc­ción, pes­ca, turismo, ali­men­tos fres­cos y pro­ce­sa­dos, ca­de­na fo­res­tal sus­ten­ta­ble y pro­duc­tos ma­de­re­ros pro­ce­sa­dos, agroin­dus­tria, ser­vi­cios, en­tre otros.

Pa­ra es­te 2019, se plan­tean su­pe­rar el mon­to de cré­di­tos apro­ba­dos en el 2018. “Ca­da día bus­ca­mos rea­li­zar un me­jor tra­ba­jo, ser más ági­les, más ase­so­ra­ti­vos, más in­clu­si­vos, nues­tra me­ta es lle­gar a ca­da uno de los ecua­to­ria­nos de una ma­ne­ra efi­cien­te. Ade­más en es­te año nos he­mos plan­tea­do in­cre­men­tar las co­lo­ca­cio­nes de cré­di­tos en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas; que­re­mos que la ciu­da­da­nía le vea a la CFN co­mo un en­te cer­cano, al cual to­dos pue­den ac­ce­der”, re­sal­tó.

Ex­pli­có que una de las lí­neas de cré­di­to en la que es­tán tra­ba­jan­do se la de­no­mi­na “CFN apo­yo to­tal”, que tie­ne una ta­sa del 7,5% de in­te­rés y un pla­zo de has­ta 15 años pa­ra ac­ti­vo fi­jo, y has­ta cin­co años pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo, y un pe­rio­do to­tal de gra­cia de tres años.

La CFN otor­ga cré­di­tos a per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas. El mon­to mí­ni­mo de fi­nan­cia­mien­to es de 50 mil dó­la­res, has­ta 25 mi­llo­nes co­mo per­so­na na­tu­ral y has­ta 50 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo gru­po eco­nó­mi­co.

Quie­nes deseen ac­ce­der a un cré­di­to de­ben vi­si­tar las ofi­ci­nas de CFN pa­ra que un téc­ni­co de es­ta ins­ti­tu­ción les brin­de el ase­so­ra­mien­to ini­cial, a fin de que el di­ne­ro sea bien in­ver­ti­do y rin­da los fru­tos es­pe­ra­dos. Pos­te­rior­men­te se cum­ple una vi­si­ta téc­ni­ca y lue­go se rea­li­za la pre­sen­ta­ción de for­mu­la­rios y re­qui­si­tos, pa­ra en un pla­zo de 15 días apro­bar el cré­di­to. En Iba­rra la CFN atien­de en las ofi­ci­nas tem­po­ra­les lo­ca­li­za­das en la ave­ni­da Teo­do­ro Gó­mez y Bo­lí­var.

RE­PRE­SEN­TAN­TE. Ve­ró­ni­ca Ríos, ge­ren­te de la su­cur­sal Iba­rra de la CFN en su vi­si­ta a dia­rio La Hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.