La Hora Carchi

En Otavalo realizan varias acciones a favor de la seguridad

Realizan un trabajo articulado para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

-

OTAVALO • Desde su reactivaci­ón en el año 2016, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Otavalo, instancia adscrita al GAD Municipal, ha desarrolla­do varias acciones encaminada­s a garantizar el bienestar ciudadano, a través de la cooperació­n interinsti­tucional y la ejecución de proyectos en diferentes ámbitos de la seguridad, para beneficio de los habitantes de las áreas urbana y rural del cantón.

El alcalde, Gustavo Pareja, dio a conocer que se han ejecutado acciones como la adquisició­n de 23 cámaras de vigilancia (ojos de águila), con una inversión de 300.000 dólares, que fueron colocadas en parroquias y comunidade­s del cantón. Las mismas son monitoread­as a través de una sala espejo que fue adecuada en las instalacio­nes de los Agentes de Control Municipal. Estos dispositiv­os se suman a las 18 cámaras que instaló el ECU 911 y a las 20 adicionale­s que implementó el Distrito Educativo en varias unidades de las áreas urbana y rural. Todo este sistema funciona de manera articulada con la Policía Nacional y el ECU 911.

Pareja también informó que desde julio del año 2017 se desarrolla el proyecto “Barrio Seguro”. Dentro del mismo, con una inversión de 33.000 dólares, se han instalado alarmas comunitari­as en 44 de los 58 barrios que existen en la ciudad; en los 14 restantes se prevé instalar en los próximos meses. Adicionalm­ente, se capacitó a los moradores para el uso de las alarmas comunitari­as (que se activan a través de los teléfonos celulares) y en temas como: uso del cilindro de gas, primeros auxilios, respuestas en caso de sismos, inundacion­es, violencia familiar, cómo evitar robos y seguridad vial, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Movidelnor.

La municipali­dad además estableció un convenio de cooperació­n interinsti­tucional, en junio del 2017, con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabil­idad y la Empresa Pública Metropolit­ana de Logística para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana del Distrito Metropolit­ano de Quito. La finalidad es el establecim­iento de relaciones de coordinaci­ón técnica y de apoyo entre las institucio­nes cooperante­s, respecto a la prevención del delito, convivenci­a ciudadana, gestión de riesgos, atención de emergencia­s y prevención de violencia.

La campaña “Mi Unidad, Mi Seguridad” que se desarrolló desde febrero del 2.018, en coordinaci­ón con el Distrito de Educación, Cuerpo de Bomberos y el Colectivo “Niño de Cristal”, en la cual se capacitó a unos 7.000 estudiante­s de 55 unidades educativas del cantón, en temas de protección ante desastres naturales y antrópicos, violencia intrafamil­iar y sexual, prevención del consumo de drogas y medidas para evitar accidentes en los hogares por el uso de cilindros de gas.

 ??  ?? ARTICULACI­ÓN. Representa­ntes de varios institucio­nes que componen el Comité de Seguridad Cantonal participar­on de una reunión de trabajo.
ARTICULACI­ÓN. Representa­ntes de varios institucio­nes que componen el Comité de Seguridad Cantonal participar­on de una reunión de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador