RE­TOS DE LA JU­DI­CA­TU­RA

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

Los prin­ci­pa­les ór­ga­nos de la re­pre­sión en la dé­ca­da pa­sa­da fue­ron el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Co­mu­ni­ca­ción. Sin pu­dor, el an­te­rior go­bierno de­cla­ró que “me­tía la mano” en la Justicia. Pu­so al fren­te, co­mo si­ca­rio de la per­se­cu­ción, a su pro­pio se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar, quien con­cen­tró en sus ma­nos to­do el sis­te­ma con pes­qui­sas y su­pues­tos su­per­vi­so­res.

Una im­pre­sio­nan­te bu­ro­cra­cia que los con­se­je­ros tran­si­to­rios no pu­die­ron con­tro­lar, peor li­qui­dar­la. No ha­bía juez, fis­cal u ope­ra­dor de justicia que sa­lie­ra de su con­trol, es­pe­cial­men­te en los con­te­ni­dos de au­tos y sen­ten­cias en con­tra de los crí­ti­cos y ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos.

Los po­cos que de­fen­die­ron la in­de­pen­den­cia en sus pro­vi­den­cias, fue­ron víc­ti­mas de per­se­cu­cio­nes im­pla­ca­bles. Es­te ré­gi­men de bar­ba­rie de­bió ter­mi­nar con la Ju­di­ca­tu­ra Tran­si­to­ria, pe­ro sus miem­bros no en­ten­die­ron que sus fun­cio­nes eran so­lo so­bre el con­trol ad­mi­nis­tra­ti­vo. Pre­ten­die­ron ser su­ce­so­res de la ig­no­mi­nia y, en­tre dis­la­tes y di­vi­sio­nes, con­clu­ye­ron su in­ter­ven­ción sin pe­na ni glo­ria.

Ca­be es­pe­rar que el ac­tual gru­po de ju­ris­tas del nue­vo Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra asu­man sus fun­cio­nes con las li­mi­ta­cio­nes que es­ta­ble­ce la Ley y pro­ce­dan a ela­bo­rar un es­ta­tu­to, pa­ra que la Fis­ca­lía re­to­me la au­to­no­mía que le otor­ga la Cons­ti­tu­ción y que los in­for­mes de Contraloría per­mi­tan la for­mu­la­ción de car­gos pe­na­les de in­me­dia­to.

Sin re­nun­ciar a su de­re­cho de eva­lua­ción de los jue­ces, de­ben res­pe­tar su in­de­pen­den­cia y en­ten­der que el má­xi­mo or­ga­nis­mo de la Justicia es la Cor­te Na­cio­nal. Y que se des­ha­gan a más de un mi­llar de bu­ró­cra­tas in­crus­ta­dos en el sis­te­ma y per­mi­tan que es­te se ajus­te a un ver­da­de­ro or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.