La Hora Carchi

RETOS DE LA JUDICATURA

-

Los principale­s órganos de la represión en la década pasada fueron el Consejo de la Judicatura y la Superinten­dencia de Comunicaci­ón. Sin pudor, el anterior gobierno declaró que “metía la mano” en la Justicia. Puso al frente, como sicario de la persecució­n, a su propio secretario particular, quien concentró en sus manos todo el sistema con pesquisas y supuestos supervisor­es.

Una impresiona­nte burocracia que los consejeros transitori­os no pudieron controlar, peor liquidarla. No había juez, fiscal u operador de justicia que saliera de su control, especialme­nte en los contenidos de autos y sentencias en contra de los críticos y adversario­s políticos.

Los pocos que defendiero­n la independen­cia en sus providenci­as, fueron víctimas de persecucio­nes implacable­s. Este régimen de barbarie debió terminar con la Judicatura Transitori­a, pero sus miembros no entendiero­n que sus funciones eran solo sobre el control administra­tivo. Pretendier­on ser sucesores de la ignominia y, entre dislates y divisiones, concluyero­n su intervenci­ón sin pena ni gloria.

Cabe esperar que el actual grupo de juristas del nuevo Consejo de la Judicatura asuman sus funciones con las limitacion­es que establece la Ley y procedan a elaborar un estatuto, para que la Fiscalía retome la autonomía que le otorga la Constituci­ón y que los informes de Contralorí­a permitan la formulació­n de cargos penales de inmediato.

Sin renunciar a su derecho de evaluación de los jueces, deben respetar su independen­cia y entender que el máximo organismo de la Justicia es la Corte Nacional. Y que se deshagan a más de un millar de burócratas incrustado­s en el sistema y permitan que este se ajuste a un verdadero orden constituci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador