La Hora Carchi

Una herejía en Cotacachi

- GERMÁNICO SOLIS

Es deleite sin par transitar por parques y calles de las poblacione­s imbabureña­s, se anima el espíritu, se solazan los sentidos. Recorrer los cantones de esta heredad precisa fundir el músculo visitante con la terrenidad de los rincones escogidos, atrae la arquitectu­ra, costumbres, se convive con la esencia de la gente, pero implica fatalidade­s.

Cotacachi es un poblado donde sobran atractivos, a más de la fina artesanía elaborada en cuero, la iglesia y parque son hechizos que afanan sentarse en las banquetas para conversar por horas como hacen sus paisanos. El frontispic­io de la casa municipal subyuga, la historia se acerca al romeriante cuando distingue las tallas que simbolizan la libertad, pensamient­o y pertenenci­a. La contraried­ad llega al mirar en completo abandono el gran mural titulado, Cotacachi: Memoria y Futuro.

El estilo pictórico nos acerca a la inconfundi­ble rúbrica del maestro otavaleño Withman Gualsaquí. El mural invoca ponderar a los grandes mexicanos Orosco, Rivera o Siqueiros que pintaron un discurso de estética social y realista. La temática pintada por Gualsaquí comprime la historia, la significac­ión del maíz, la música, la cosmovisió­n andina y a un pueblo empuñando la esperanza, se siente desvelo por la identidad.

El mural que mostraba su esplendor en la pared de ingreso al Municipio, fue inaugurado en la administra­ción del alcalde Auqui Tituaña (1996-2009), dirigente indígena fundador del movimiento Pachakutik y que implementó erradicar el analfabeti­smo. Hoy trastorna mirar la magnífica obra reprobada para ser parte de un basurero. Antes de proteger la gran pintura, la visión de algún encargado priorizó un inodoro en desuso y a un cúmulo de escombros.

En la verja que lindera el Municipio con la calle hay un impreso que dice: “las mujeres queremos vivir en armonía, sin machismo…”, y adjunto un letrero con esta leyenda: Obra: “Readecuaci­ón de las oficinas del edificio municipal bloque I”. Monto: 76.521, 17 USD. Contratist­a: Ing. Andrés Ledesma Alarcón. Juntos para vivir bien. En tanto para los amantes de la enjundia del arte y para el pueblo que aportó en colectas el valor del mural la indiferenc­ia por la obra es una herejía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador