Ex­pec­ta­ti­va por el Año In­ter­na­cio­nal de las Len­guas In­dí­ge­nas

Co­mo co­pre­si­den­te del Co­mi­té de Unesco, Ecua­dor se su­ma al es­fuer­zo por la pre­ser­va­ción de idio­mas na­ti­vos.

La Hora Carchi - - INTERCULTURAL -

‘Chau­pi, chau­pi’ es la ex­pre­sión que se usa en kich­wa pa­ra de­cir ‘me­dio me­dio’ o ‘más o me­nos’. Edi­son Are­qui­pa, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de len­guas, la pro­nun­cia­ba pa­ra de­cir que en el es­tu­dio del idio­ma de los abuelos iba por la mi­tad. Jun­to a aca­dé­mi­cos, pro­fe­sio­na­les, ac­ti­vis­tas y fun­cio­na­rios es­tu­vo ayer en el lan­za­mien­to del Año In­ter­na­cio­nal de las Len­guas In­dí­ge­nas (AILI), que se rea­li­zó en el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

De for­ma si­mul­tá­nea, en Ecua­dor y Pa­rís se pre­sen­tó la ini­cia­ti­va mundial, que se en­fo­ca en la re­cu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción de len­guas an­ces­tra­les. El país com­par­te la pre­si­den­cia del Co­mi­té Di­rec­ti­vo con Aus­tra­lia, por lo que par­ti­ci­pa­rá en dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que se lle­va­rán a ca­bo es­te 2019.

“Nues­tro in­te­rés es que la aca­de­mia se vin­cu­le con las ideas que hay”, men­cio­nó Are­qui­pa, quien ha es­tu­dia­do por más de 10 años que con­si­de­ra co­mo ma­dre. “Los abuelos es­tán aquí”, agre­gó el ex­per­to al de­cir que es el mo­men­to de re­cu­pe­rar las len­guas.

Ex­pe­rien­cias

Dia­na Mo­ra­les, de la co­mu­ni­dad kich­wa de Ota­va­lo, men­cio­nó que es tris­te ver có­mo las len­guas se pier­den. Su preo­cu­pa­ción, des­de ha­ce años que trabajó en el ex­tin­to Ins­ti­tu­to de Idio­mas, Cien­cias y Sa­be­res An­ces­tra­les, ha si­do la fal­ta de apo­yo pa­ra quie­nes in­ten­tan pre­ser­var los idio­mas.

Co­men­ta que en Im­ba­bu­ra ya exis­ten pro­yec­tos co­mo la ‘Ra­dio Ilu­man’, la cual trans­mi­te pro­gra­mas en kch­wa, pe­ro que son es­fuer­zos in­de­pen­dien­tes. Ella apren­dió la len­gua de sus pa­dres de jo­ven y por de­ci­sión pro­pia.

Des­de otro en­fo­que, Ave­li­da Ro­gel, mé­di­ca an­tro­pó­lo­ga, opi­guas in­clu­ye es­tu­dio cul­tu­ral. Por su pro­fe­sión ha vi­si­ta­do Eu­ro­pa, Su­da­mé­ri­ca y Áfri­ca.

Los tres coin­ci­den en que es in­dis­pen­sa­ble la in­ver­sión eco­nó­mi­ca del Es­ta­do.

Se­gún Ga­briel Cis­ne­ros, vi­ce­mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio, la vo­lun­tad del Go­bierno se re­fle­ja en el com­pro­mi­so que ha asu­mi­do con el Co­mi­té del AILI. Ade­más, se tie­nen pre­vis­tas ac­cio­nes in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra abor­dar el te­ma des­de dis­tin­tos en­fo­ques. El fun­cio­na­rio re­co­men­dó que se con­for­me una me­sa pa­ra plan­tear pro­gra­mas y pro­yec­tos.

En los úl­ti­mos años, se han per­di­do dos len­guas an­ces­tra­les del país. Que­dan 14 que “de­ben con­ver­tir­se en el re­fe­ren­te pa­ra la in­ter­cul­tu­ra­li­dad”, di­jo Cis­ne­ros.

En cuan­to al apo­yo eco­nó­mi­co que da­ría el Go­bierno pa­ra la re­cu­pe­ra­ción y con­ser­va­ción, el vi­ce­mi­nis­tro co­men­tó que se crea­rá una lí­nea den­tro de los fon­dos con­cur­sa­bles de 100 mil a 200 mil dó­la­res. El apo­yo se­rá

AU­TO­RI­DA­DES. Re­pre­sen­tan­tes de Mi­nis­te­rios es­tu­vie­ron en el lan­za­mien­to del Año In­ter­na­cio­nal de las Len­guas In­dí­ge­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.