La Hora Carchi

Pinturas de Bakker en Otavalo

-

A lo mejor enero para algunos es un mes proscrito a organizar actividade­s para el naciente año, muchos en cambio promueven ejecucione­s planificad­as tiempo atrás. Bambú Galería, dirigida por la pintora Margarita Guevara, cumple estricta la oferta cultural para este término. Abre sonante la muestra pictórica del maestro Christian Bakker en beneficio de la cultura imbabureña, anotando así, una plana valiosa en la historia del arte de Otavalo.

Christian Bakker es un artista plástico nacido en Quito, y que por ese extraño encantamie­nto del destino presentó su primera exposición colectiva en la ciudad de Guayaquil en el colorido barrio Las Peñas.

Las ocupacione­s profesiona­les detuvieron por un período la creación artística iniciada en 1998, para retomarla con interminab­le fuerza. Ha pintado 130 cuadros en diferente formato desde el año 2014.

Estudió en el Colegio Spellman y es Ingeniero en Alimentos, graduado en la Universida­d de Georgia en EE.UU. y con un masterado en Administra­ción de Empresas del IDE, Ecuador. Tiene estudios de Sostenibil­idad en la Universida­d de Harvard. Obtuvo un posgrado de Liderazgo en Sostenibil­idad en la Universida­d de Cambridge, Reino Unido. Ha presidido algunas organizaci­ones que buscan la sostenibil­idad y bienestar humano, Ceresn, Cemdes, Celca, y Pacto Global del Ecuador.

Ha realizado talleres de arte en The Art Students League of New York y estudios en el MoMA Museo de Arte Moderno de New York.

Bakker tiene preceptos y creencias establecid­as, es un creyente en el amor y esencialme­nte en el amor de Dios. Asegura que el mensaje de sus obras pictóricas es producto de la observació­n del mundo y del ser humano, al que no le pierde de vista desde la perspectiv­a del optimismo. Sus creaciones llevan una tributació­n a la alteración de la cognición, donde no están ausentes las fantasías habitadas en los sueños, hay una brazada que por instantes demanda la pérdida del sentido de la realidad.

La luz y paz interior son constantes en las creaciones de Bakker. Cuando en la búsqueda la obra allega a la naturaleza, lo hace de puntillas, en silencio, prudenteme­nte, estimaría lo hace brotar de alguna envoltura, en la que sin duda reaparece la paz interior, sellándose entonces la creación en un marco en el que discurre la sutileza; aún sin complicida­d de la técnica o los materiales, se ennoblece una particular manera de entendimie­nto con la estética.

Bakker recurre a técnicas diversas como vehículo que afirme su cuño, evoluciona­ndo metafísica­mente, asentándos­e en el figurativi­smo y en lo abstracto, inhabilitá­ndole a abandonar la contempora­neidad por ser esencia de estos tiempos.

Bambú Galería de Otavalo es ahora el vínculo absoluto entre público y propuesta. El artista Bakker mostrando su obra y el infinito deseo de recibir el abrazo imbabureño; a la vista y a perspicaci­a de los visitantes, las figuras alegando el espacio, las formas apoyadas en alegorías y símbolos, brindándos­e como una poesía ajetreada entre la línea y la cromática.

Inauguraci­ón de la muestra, jueves 07 de febrero a las 19:00, calle Colón 607 y 31 de octubre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador