La Hora Carchi

Mesa de Justicia devela hacinamien­to en la cárcel de Tulcán

Las autoridade­s esperan la dotación de un terreno para iniciar los trámites para el nuevo Centro de Rehabilita­ción.

-

TULCÁN • La Mesa de Justicia del Carchi develó ayer que existe hacinamien­to en el Centro de Rehabilita­ción Social de Tulcán (CRS-T), situación que preocupa a las autoridade­s judiciales y carcelaria­s.

La infraestru­ctura actual ya no da abasto para receptar a más presos, razón por la que debieron ser trasladado­s el martes desde este lugar 103 internos a la cárcel de Turi, en Cuenca, para oxigenar este espacio carcelario.

El exceso de personas privadas de la libertad (PPL) en los pabellones de hombres y mujeres comienza a generar problemas e incertidum­bre en las autoridade­s judiciales, ante probables planes de escape o fugas.

Al momento están recluidos 620 internos, registránd­ose un sobre cupo de 300, como informó Johana Marcillo, directora del centro carcelario, quien manifestó que no se han dispuesto más transferen­cias de reos. Carlos Chuga, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, se muestra preocupado por la situación y manifiesta que se realizan gestiones en el Municipio de Tulcán para acceder a un terreno fuera de la ciudad.

El propósito es reubicar la actual edificació­n y construir un nuevo centro carcelario con aportes de varias entidades de justicia. Chuga indicó que aspiran que esta iniciativa sea acogida y se cristalice, ya que es urgente la reubicació­n.

Situación de los reubicados

Los internos del Centro de Rehabilita­ción Social de Tulcán que fueron trasladado­s la madrugada del martes a la cárcel de Turi, en Cuenca, por la Dirección Nacional de Seguridad, arribaron a ese lugar sin novedad a la medianoche de ayer.

La directora de la cárcel confirmó la informació­n y explicó que habrían sido ubicados en celdas seguidas hasta que la Junta de Tratamient­o de Turi analice los diferentes casos y efectúe la distribuci­ón.

Nilson B., quien fugó del CRS-T el 15 de mayo del 2018 y fue recapturad­o por el Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial el pasado sábado, en La Maná, fue parte de los 103 internos trasladado­s al CRS Turi en Cuenca.

Nilson, junto a otro reo de nacionalid­ad colombiana acusado de asesinato, evadieron las seguridade­s internas, burlaron los controles y huyeron del sector. Pedro Velasco, exdirector de la Judicatura, informó en aquella ocasión que el Tribunal de Garantías Penales condenó a Nilson para que cumpla 34 años y ocho meses.

“Fue condenado con la máxima pena porque fue sorprendid­o traficando sustancias prohibidas en el interior del CRS-T”, explicó Velasco.

Marcillo confirmó por su parte que en el grupo viajó Nilson, quien una vez llegó el domingo a Tulcán fue aislado y luego incluido en el conglomera­do de privados de la libertad que fueron reubicados.

 ??  ?? MESA. Las autoridade­s se reunieron ayer para tratar el tema.
MESA. Las autoridade­s se reunieron ayer para tratar el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador