Me­sa de Justicia de­ve­la ha­ci­na­mien­to en la cár­cel de Tul­cán

Las au­to­ri­da­des es­pe­ran la do­ta­ción de un te­rreno pa­ra ini­ciar los trá­mi­tes pa­ra el nue­vo Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción.

La Hora Carchi - - ENTORNO -

TUL­CÁN • La Me­sa de Justicia del Car­chi de­ve­ló ayer que exis­te ha­ci­na­mien­to en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción So­cial de Tul­cán (CRS-T), si­tua­ción que preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les y car­ce­la­rias.

La in­fra­es­truc­tu­ra ac­tual ya no da abas­to pa­ra re­cep­tar a más pre­sos, ra­zón por la que de­bie­ron ser tras­la­da­dos el mar­tes des­de es­te lu­gar 103 in­ter­nos a la cár­cel de Tu­ri, en Cuen­ca, pa­ra oxi­ge­nar es­te es­pa­cio carcelario.

El ex­ce­so de per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad (PPL) en los pa­be­llo­nes de hom­bres y mu­je­res co­mien­za a ge­ne­rar pro­ble­mas e in­cer­ti­dum­bre en las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, an­te pro­ba­bles pla­nes de es­ca­pe o fu­gas.

Al mo­men­to es­tán re­clui­dos 620 in­ter­nos, re­gis­trán­do­se un so­bre cu­po de 300, co­mo in­for­mó Joha­na Mar­ci­llo, di­rec­to­ra del cen­tro carcelario, quien ma­ni­fes­tó que no se han dis­pues­to más trans­fe­ren­cias de reos. Car­los Chu­ga, pre­si­den­te de la Cor­te Pro­vin­cial de Justicia del Car­chi, se mues­tra preo­cu­pa­do por la si­tua­ción y ma­ni­fies­ta que se rea­li­zan ges­tio­nes en el Mu­ni­ci­pio de Tul­cán pa­ra ac­ce­der a un te­rreno fue­ra de la ciu­dad.

El pro­pó­si­to es re­ubi­car la ac­tual edi­fi­ca­ción y cons­truir un nue­vo cen­tro carcelario con apor­tes de va­rias en­ti­da­des de justicia. Chu­ga in­di­có que as­pi­ran que es­ta ini­cia­ti­va sea aco­gi­da y se cris­ta­li­ce, ya que es ur­gen­te la re­ubi­ca­ción.

Si­tua­ción de los re­ubi­ca­dos

Los in­ter­nos del Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción So­cial de Tul­cán que fue­ron tras­la­da­dos la ma­dru­ga­da del mar­tes a la cár­cel de Tu­ri, en Cuen­ca, por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, arri­ba­ron a ese lu­gar sin no­ve­dad a la me­dia­no­che de ayer.

La di­rec­to­ra de la cár­cel con­fir­mó la in­for­ma­ción y ex­pli­có que ha­brían si­do ubi­ca­dos en cel­das se­gui­das has­ta que la Jun­ta de Tra­ta­mien­to de Tu­ri ana­li­ce los di­fe­ren­tes ca­sos y efec­túe la dis­tri­bu­ción.

Nil­son B., quien fu­gó del CRS-T el 15 de ma­yo del 2018 y fue re­cap­tu­ra­do por el Blo­que de Bús­que­da de la Po­li­cía Ju­di­cial el pa­sa­do sá­ba­do, en La Ma­ná, fue par­te de los 103 in­ter­nos tras­la­da­dos al CRS Tu­ri en Cuen­ca.

Nil­son, jun­to a otro reo de na­cio­na­li­dad co­lom­bia­na acu­sa­do de ase­si­na­to, eva­die­ron las se­gu­ri­da­des in­ter­nas, bur­la­ron los con­tro­les y hu­ye­ron del sec­tor. Pe­dro Ve­las­co, ex­di­rec­tor de la Ju­di­ca­tu­ra, in­for­mó en aque­lla oca­sión que el Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Pe­na­les con­de­nó a Nil­son pa­ra que cum­pla 34 años y ocho me­ses.

“Fue con­de­na­do con la má­xi­ma pe­na por­que fue sor­pren­di­do tra­fi­can­do sus­tan­cias prohi­bi­das en el in­te­rior del CRS-T”, ex­pli­có Ve­las­co.

Mar­ci­llo con­fir­mó por su par­te que en el gru­po via­jó Nil­son, quien una vez lle­gó el do­min­go a Tul­cán fue ais­la­do y lue­go in­clui­do en el con­glo­me­ra­do de pri­va­dos de la li­ber­tad que fue­ron re­ubi­ca­dos.

ME­SA. Las au­to­ri­da­des se reunie­ron ayer pa­ra tra­tar el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.