La Hora Carchi

Urbanicidi­o

- GUSTAVO ANDRADE

En ocasiones pensamos que lo moderno es sinónimo de desarrollo, olvidando que toda ciudad es el resulado de una particular imbricació­n de una sociedad y una geografía que se configuran entrelazan­do momentos históricos que se sustentan en el presente y se proyectan hacia el futuro. Ahí radica la importanci­a del patrimonio que sirve esencialme­nte para tener sentido de continuida­d colectiva, comprendie­ndo que antes de nosotros ya hubieron habitantes que nos precediero­n y que después habrá otros que nos van a suceder. En este contexto, es pertinente identifica­r el patrimonio o lo que es patrimonia­lizable, como odo aquello tangible e intangible que merece la pena ser rescatado del iempo y la acción humana, de manera concreta podemos referirnos a esos lugares, calles, edificacio­nes, gastronomí­a, anécdotas, historias que han dejado y dejan huella en la dentidad de una ciudad.

El patrimonio es un bien común que debe ser vivido, usado, disfruado, reinterpre­tado y apropiado por todos, por lo que debe ser una prioridad al momento de hablar sobre el desarrollo de las ciudades. No es posible que en Ibarra estén en el abandono lugares y edificacio­nes como el Torreón, la Catedral, el Redondel Cabezas Borja; el baño del nca y la Tola de Caranqui; la Bajada de los Molinos; y, casas que guardan a memoria de la reconstruc­ción de a ciudad después del terremoto de 1868. Patrimonio arquitectó­nico que está condenado al urbanicidi­o debido a la presión de grupos inmobiliar­ios que con la inacción cómplice de las autoridade­s no valoran su mportancia debido a que lo único que les interesa es reemplazar­los por edificios o conjuntos habitacion­ales que les genere lucro personal.

Ventajosam­ente todavía hay barreños preocupado­s por cuidar y rescatar el patrimonio de la ciudad, quienes han conformado la Fundación Cultural y de Desarrollo Social Pedro Moncayo. Este tipo de niciativas deberían tener mayor apoyo por parte del Municipio para mplementar de manera articulada con las universida­des, las empresas, a ciudadanía, un plan patrimonia­l de Ibarra que se fundamente en la siguiente ecuación: patrimonio, turismo, desarrollo económico, empleo y mejor calidad de vida para os habitantes. Pensar en Ibarra es pensar en el desarrollo de la urbe combinando el ayer con el presente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador