Deu­da pú­bli­ca cre­ció 7 ve­ces en 9 años

Un re­cién na­ci­do en 2010 asu­mía una deu­da de 538,81 dó­la­res; en 2019 es de 3.582.

La Hora Carchi - - PAÍS -

Cuan­do la ‘Me­gan’ na­ció, aquel tu­mul­tuo­so 30 de sep­tiem­bre de 2010, en me­dio de los in­ten­tos del go­bierno de Ra­fael Co­rrea de dis­fra­zar una re­vuel­ta po­li­cial co­mo la re­fun­da­ción de la de­mo­cra­cia ecua­to­ria­na, la por­ción de deu­da pú­bli­ca que re­ci­bió co­mo re­ga­lo de re­ci­bi­mien­to fue de 538,81 dó­la­res. En los al­bo­res de la muy pu­bli­ci­ta­da ‘re­vo­lu­ción ciu­da­da­na’, an­tes de po­der abrir bien los ojos y en­ten­der el ma­ni­co­mio al que ha­bía lle­ga­do, la ‘Me­gan’ ya car­ga­ba una deu­da de 1,47 dó­la­res dia­rios.

Aho­ra, con un po­co más de 9 años, tal vez con uno o am­bos pa­dres en la de­socu­pa­ción o la pre­ca­rie­dad, la to­da­vía ni­ña ‘Me­gan’, sin en­ten­der de dé­fi­cit fis­cal, bo­nos, gas­to pú­bli­co o ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to, de­be car­gar con una por­ción de deu­da pú­bli­ca que se mul­ti­pli­có por sie­te has­ta lle­gar a los 3.582 dó­la­res.

An­tes, por ca­da día, es­ta­ba en­deu­da­da con me­nos de 2 dó­la­res, pe­ro ca­si en un par­pa­deo, sin ter­mi­nar ni si­quie­ra la es­cue­la, des­de 2019 lle­va en su mo­chi­la el pe­so de ca­si 10 dó­la­res de los cré­di­tos que los po­lí­ti­cos de turno han ido acu­mu­lan­do irres­pon­sa­ble­men­te pa­ra sa­lir del pa­so.

Los nú­me­ros

El to­tal de la deu­da pú­bli­ca en 2010 era de al­re­de­dor de 8.620 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro nue­ve años des­pués, con una bo­nan­za pe­tro­le­ra en me­dio, don­de el pre­cio del cru­do su­peró los 100 dó­la­res por ba­rril, el en­deu­da­mien­to de Ecua­dor se dis­pa­ró has­ta los 60.906 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta ci­fra in­clu­ye la úl­ti­ma emi­sión de bo­nos so­be­ra­nos por 1.000 mi­llo­nes, rea­li­za­da por el Go­bierno el lu­nes pa­sa­do, que au­men­tan en 107,5 mi­llo­nes el pa­go que anual­men­te se de­be ha­cer por in­tere­ses y amor­ti­za­cio­nes.

Se­gún in­for­ma­ción del Ob­ser­va­to­rio de la Po­lí­ti­ca Fis­cal, en 2019 se ten­drán que des­em­bol­sar 7.400 mi­llo­nes por in­tere­ses y amor­ti­za­cio­nes de la deu­da pú­bli­ca in­ter­na y ex­ter­na. Es­to sig­ni­fi­ca que el di­ne­ro des­ti­na­do a es­te pro­pó­si­to cre­ció 12 ve­ces des­de los 613 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ga­dos en 2010.

Jo­sé Hi­dal­go Pa­lla­res, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios pa­ra el Desa­rro­llo (Cor­des), ex­pli­có que pa­ra es­te año el so­lo pa­go de in­tere­ses se­rá su­pe­rior a los gas­tos en bie­nes y ser­vi­cios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y ca­si tres ve­ces los 1.240 mi­llo­nes asig­na­dos pa­ra el pa­go al IESS por el 40% de las pen­sio­nes.

Y lo que es más re­gre­si­vo en tér­mi­nos so­cia­les, el ser­vi­cio de la deu­da se­rá el do­ble de lo pre­su­pues­ta­do pa­ra edu­ca­ción pú­bli­ca y ca­si tres ve­ces más que lo que se gas­ta­rá en sa­lud.

Y el di­ne­ro se va en…

“El país ten­drá que uti­li­zar el 30% de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios pa­ra ser­vir la amor­ti­za­ción e in­tere­ses de la deu­da, así co­mo el 35% de las ex­por­ta­cio­nes no pe­tro­le­ras. Mien­tras, so­lo los te­ne­do­res de los Bo­nos So­be­ra­nos re­ci­bi­rán en 2019, 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res por in­tere­ses, y, en to­tal, has­ta 2028 ce­le­bra­rán ha­ber co­bra­do por tal con­cep­to al­re­de­dor de 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res”, pre­ci­só Pa­lla­res.

El pa­no­ra­ma se com­ple­ta si se ana­li­za que en es­tos nue­ve años el país no ha me­jo­ra­do su mer­ca­do la­bo­ral (con más del 60% de in­for­ma­li­dad), ni su ma­triz pro­duc­ti­va y los avan­ces en los sec­to­res so­cia­les se de­mues­tran mar­gi­na­les e in­sos­te­ni­bles a lar­go pla­zo. En otras pa­la­bras, la gran deu­da ad­qui­ri­da no sir­vió pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ecua­to­ria­nos.

COM­PRO­MI­SOS. Ca­da ecua­to­riano es­tá en­deu­da­do y, por las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to del Es­ta­do, la ci­fra au­men­ta­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.