La Hora Carchi

Informe del BID sobre los activos estatales, aún en espera

-

Casi cinco meses después de que se anunciara, en septiembre 2018, el inicio de los trabajos de una misión técnica del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), con el fin de valorar y monetizar los activos de las empresas públicas del país, todavía no hay certezas de cuándo se entregarán los resultados, ni si ya hay conclusion­es preliminar­es al respecto.

Además, en los últimos días, Santiago Cuesta, consejero presidenci­al, anunció que con el objeto de avanzar en los procesos de concesión de empresas públicas, se han contratado los servicios de, al menos, cuatro bancas de inversión para la valoración de activos de institucio­nes, como la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT).

En octubre pasado, Richard Martínez, ministro de Economía, dijo que “el propósito de la misión del BID es identifica­r exactament­e cuál es el estatus de los activos y cuál es la valía de los mismos”.

Tema concesione­s

Asimismo, en diciembre pasado, durante el debate en la Asamblea sobre la Pro forma 2019, el Ministro aseveró que los 1.000 millones incluidos como ingresos por concesione­s salían de los análisis hechos por el BID. Incluso afirmó que las oportunida­des de monetizaci­ón de empresas públicas eran superiores a 3.000 millones, pero que por prudencia solo se había tomado en cuenta un monto menor.

Desde esa ocasión y hasta la fecha, no se ha presentado un informe, aunque sea parcial, de las valoracion­es a las empresas públicas; más bien, por parte del asesor Cuesta se ha puesto un valor de 4.000 millones de dólares a CNT, sin explicar de dónde salió esa cifra.

Este diario consultó con la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas (Emco) sobre el avance de los trabajos del BID, pero no se obtuvo respuesta sobre una fecha para entregar resultados ni si existen empresas públicas ya evaluadas y considerad­as como aptas para concesión.

 ??  ?? SOMBRAS. La valoración de 4.000 millones para CNT no ha sido aclarada.
SOMBRAS. La valoración de 4.000 millones para CNT no ha sido aclarada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador