Mo­reno: ‘Ha­brá reaper­tu­ra de es­cue­las ru­ra­les’

La Hora Carchi - - PAÍS -

Des­de lo comunitario na­ce­rá el ‘Gran Acuer­do Na­cio­nal por la Edu­ca­ción’. Es­ta fue una de las ase­ve­ra­cio­nes del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, quien ayer emi­tió una ca­de­na na­cio­nal, don­de tam­bién se anun­ció la reaper­tu­ra de to­das las es­cue­las ru­ra­les y la im­ple­men­ta­ción de va­rias me­di­das edu­ca­ti­vas a ni­vel na­cio­nal.

El pa­no­ra­ma ac­tual en el que se desa­rro­lla la so­cie­dad ecua­to­ria­na ha si­do, se­gún Mo­reno, la ra­zón pa­ra em­plear es­tra­te­gias que for­men “se­res hu­ma­nos más cui­da­do­sos y sen­si­bles con­si­go mis­mos, con su fa­mi­lia, con la so­cie­dad y la na­tu­ra­le­za”.

A pe­sar de que no pre­sen­tó pla­nes ni cro­no­gra­mas con­cre­tos, el pre­si­den­te ase­gu­ró que se in­cor­po­ra­rán “ma­te­rias per­ti­nen­tes” y que, has­ta que eso su­ce­da, la “ho­ra dia­ria del Go­bierno en ra­dio y te­le­vi­sión” las su­pli­rá con te­mas edu­ca­ti­vos pa­ra que se dis­cu­tan en co­le­gios y ho­ga­res. Ade­más, se usa­rán pa­ra los mis­mos fi­nes es­pa­cios cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos y pú­bli­cos.

Otro de los cam­bios que se ha­bría pe­di­do al mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Mil­ton Lu­na, se­ría la re­duc­ción de la car­ga bu­ro­crá­ti­ca a los maes­tros. “El pro­fe­sor tie­ne que lle­nar al­re­de­dor de 30 for­mu­la­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos” y eso dis­mi­nu­ye su tiem­po pa­ra dic­tar cla­ses. “Los pro­fe­so­res vuel­ven al au­la”, ase­gu­ró.

“Que­re­mos una edu­ca­ción que for­me des­de el ho­gar y la es­cue­la, con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, las pa­re­des y las pla­zas, los tea­tros y los mu­seos”, con­clu­yó Mo­reno, quien des­de el ca­so de fe­mi­ci­dio en Iba­rra se ha pro­nun­cia­do con me­di­das co­mo la de la im­ple­men­ta­ción de bri­ga­das pa­ra el con­trol mi­gra­to­rio de ve­ne­zo­la­nos.

MEN­SA­JE. La no­che de ayer emi­tió una ca­de­na na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.