La Hora Carchi

Helada brutal congela gran parte de EE.UU.

Emergencia total: más frío que en la Antártida. Ya van seis muertos por ola polar.

-

CHICAGO, AFP •Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos ayer, con temperatur­as más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes, y paralizaro­n la vida de decenas de millones de ciudadanos.

Los servicios postales se interrumpi­eron, los colegios y negocios cerraron y los residentes tuvieron que permanecer en sus casas en 12 estados donde las temperatur­as alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero, en la ola de frío más extrema que afecta a la región en años.

Medios estadounid­enses atribuyen al menos seis muertos a las bajas temperatur­as y a la tormenta de nieve que les precedió.

En la tercera ciudad estadounid­ense, Chicago, donde la temperatur­a esta mañana era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

Y bloques de hielo flotaban en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calentaban las líneas ferroviari­as regionales para mantenerla­s en funcionami­ento.

Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuerto­s de la ciudad y el operador ferroviari­o Amtrak interrumpi­ó su servicio con salida de Chicago.

El servicio postal estadounid­ense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemenci­as climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

Riesgo para los vagabundos

“Estamos añadiendo camas extra en los refugios”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, en rueda de prensa el martes. “No dejaremos tirado a nadie que necesite un lugar para estar a salvo y caliente”, agregó.

En Chicago y Minneapoli­s los autobuses están siendo utilizados como refugios itinerante­s para la gente que no tiene casa.

“Necesitamo­s que cada uno haga su parte y que garanticen que ustedes y sus familias están preparados”, dijo el gobernador de Illinois JB Pritzker.

Las autoridade­s y expertos en la salud indicaron que la congelació­n y la hipotermia podían producirse en cuestión de minutos de exposición a un frío extremo.

“El Servicio Meteorológ­ico Nacional sigue prediciend­o peligrosas temperatur­as bajo cero y la prioridad sigue siendo mantener a la gente segura”, indicó el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado.

 ??  ?? FRÍO. Dos hombres caminan por una avenida de Chicago, pese a la baja temperatur­a que se registra en esa ciudad. (AFP)
FRÍO. Dos hombres caminan por una avenida de Chicago, pese a la baja temperatur­a que se registra en esa ciudad. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador