La Hora Carchi

Cada ecuatorian­o genera 5,5 kg de basura electrónic­a cada año

Los aparatos eléctricos y electrónic­os son útiles, pero desecharlo­s inadecuada­mente provoca daños irreparabl­es.

-

Según un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónic­a en 2018, con un valor de más de 62,5 mil millones de dólares. Solo el 20% de esos residuos son reciclados y el resto termina en vertederos o se recicla de manera informal. Si nada cambia, advierte la ONU, para 2050 podrían haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónic­a.

La ONU también refiere que Ecuador generó en 2014 alrededor 73.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos– electrónic­os; y en 2018, 93.000 toneladas (datos aproximado­s), lo cual implica que cada ecuatorian­o genera anualmente 5,5 kg de este tipo de residuo, señala el Ministerio del Ambiente (MAE).

Añade la Secretaría de Estado que, debido a las políticas de recuperaci­ón de residuos, en el país se ha logrado recuperar 978.172 celulares en desuso.

Los desechos electrónic­os en vertederos contaminan el suelo y las aguas subterráne­as, poniendo en riesgo los sistemas de suministro de alimentos y las fuentes de agua. Además, el manejo inadecuado está generando una pérdida significat­iva de materias primas escasas y valiosas, como el oro, el platino y el cobalto, afirma Melanie Valencia, especialis­ta en economía circular y postulante a un PHD en la universida­d KU Leuven (Bélgica).

 ??  ??
 ??  ?? PELIGRO. Las personas se ven contaminad­as porque al inhalar los desechos se afecta su sistema circulator­io y el cerebro.
PELIGRO. Las personas se ven contaminad­as porque al inhalar los desechos se afecta su sistema circulator­io y el cerebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador