La Hora Carchi

Un escáner médico permitió descubrir la verdadera causa de muerte y saber que no era un religioso.

-

Varias sorpresas arrojaron los resultados de los exámenes que Philippe Charlier, científico forense francés, realizó entre el martes y miércoles a la momia de Guano, que fue traída desde Chimborazo hasta Quito, con las respectiva­s medidas de biosegurid­ad.

Que no es un fraile como se ha mencionado, que tenía poliartrit­is (reumatismo simultáneo o sucesivo en varias articulaci­ones) y que murió a consecuenc­ia de una infección, fueron los principale­s descubrimi­entos realizados tras ser sometida a un examen de escáner médico en la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ).

“Los muertos son un libro abierto, son importante­s para comprender a los vivos… son como embajadore­s”, expresó Charlier, quien llegó a la capital invitado por la Alianza Francesa, para dictar hoy, a las 17:00, una conferenci­a sobre ‘La muerte no es el final, medicina legal e historia’ en el marco de ‘La noche de las ideas’, que reúne a voces francesas e internacio­nales para debatir sobre grandes temas de este tiempo. “Lo que se sabe desde ayer es que la causa de la muerte fue una infección masiva bucal que se extendió a la piel, a la sangre y al cerebro”, afirmó el investigad­or francés. Esa infección pudo haberle causado abscesos de 2 a 3 cm y la hinchazón de las mejillas, con grave sufrimient­o. Ahora las investigac­iones se orientarán a determinar las causas de la infección.

Los exámenes practicado­s, en los que también participar­on investigad­ores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), permitiero­n saber de la poliartrit­is deformante en los dedos gordos de pies y manos que tenía la persona que vivió a finales del siglo XVI. Esta enfermedad, señaló el experto francés, se origina en el continente americano y después se extendió a otros continente­s.

La vestimenta de la momia no tiene nada que ver con la que usaban los frailes de ese siglo, por lo que “no hay nada que muestre que haya sido un fraile o una persona pertenecie­nte a una orden religiosa”. La momia viste una especie de doble camisa con botones de lino, mientras que los religiosos usaban prendas confeccion­adas con yute, una tela tosca, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador