Ca­ra­paz y sus as­pi­ra­cio­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da

Es el pri­mer pe­da­lis­ta ‘tri­co­lor’ en lle­gar al World Tour. El año pa­sa­do fue cuar­to en el Gi­ro de Ita­lia.

La Hora Carchi - - PORTADA -

AR­GEN­TI­NA, EFE • Ri­chard Ca­ra­paz, ci­clis­ta car­chen­se de Mo­vis­tar, ha­bló so­bre sus as­pi­ra­cio­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da, en­tre las que se en­cuen­tra el Gi­ro de Ita­lia, y re­cor­dó el con­se­jo de sus pa­dres pa­ra ir en bus­ca de un sue­ño que es­tá cum­plien­do.

Ca­ra­paz, na­ci­do en Tul­cán, El Car­me­lo, en 1993, es una de las fi­gu­ras del Mo­vis­tar jun­to a los es­pa­ño­les Mi­kel Lan­da y Ale­jan­dro Val­ver­de y el co­lom­biano Nai­ro Quin­ta­na.

La Vuel­ta a San Juan es su pri­me­ra ca­rre­ra de una tem­po­ra­da en la que tie­ne, co­mo gran ob­je­ti­vo, el Gi­ro de Ita­lia, en el que en 2018 ga­nó una eta­pa y fue cuar­to de la ge­ne­ral.

"Voy a te­ner un po­co me­nos de res­pon­sa­bi­li­dad al com­par­tir el li­de­ra­to con Val­ver­de y Lan­da. Ellos tie­nen el ob­je­ti­vo cla­ro y la ca­rre­ra nos pon­drá a ca­da cuál en su si­tio, pe­ro si ten­go que ayu­dar­les lo ha­ré", di­ce Ca­ra­paz, cu­yo ob­je­ti­vo es "tra­tar de ha­cer una bue­na ge­ne­ral".

"El año pa­sa­do lo hi­ce muy bien y no te­nía equi­po acor­de, así que es­te año voy con la men­ta­li­dad tam­bién de le­van­tar los bra­zos en al­gu­na eta­pa", con­fie­sa.

Se agi­gan­ta

Ca­ra­paz es to­da una es­tre­lla en Ecua­dor, un de­por­tis­ta de re­fe­ren­cia. "Lo que he po­di­do lo­grar ha si­do im­pre­sio­nan­te. Cuan­do em­pe­za­ba pa­sa­ba des­aper­ci­bi­do por el fút­bol, pe­ro aho­ra he lo­gra­do al­go muy gran­de y la gen­te me si­gue, se vuel­ca y me ve los pro­gre­sos. Cuan­do vol­ví después del Gi­ro era una lo­cu­ra", se­ña­la.

Sus éxi­tos han con­tri­bui­do a que el ci­clis­mo em­pie­ce a ser un de­por­te po­pu­lar en Ecua­dor.

"En 2015 no veías un ci­clo­tu­ris­ta en Ecua­dor pa­ra na­da. Aho­ra se em­pie­za a in­tere­sar la gen­te y ves gru­pos mon­tan­do por las ca­rre­te­ras", con­fie­sa Ca­ra­paz, cu­ya fa­ma ma­si­va em­pe­zó tras el úl­ti­mo Gi­ro.

"Na­die ha­bía lo­gra­do al­go tan gran­de. Ha­bía pe­rio­dis­tas po­co pre­pa­ra­dos pa­ra co­men­tar es­to y lo ha­cían co­mo un equi­po de fút­bol. Pa­ra mi es un gus­to po­der te­ner a tan­ta gen­te que te si­gue. No ten­go pre­sión por­que no de­bo na­da a na­die. Lo que ten­go lo he con­se­gui­do yo. Me en­can­ta, me gus­ta y me apa­sio­na el ci­clis­mo", se­ña­la.

Des­de Pam­plo­na

Du­ran­te bue­na par­te del año, Ri­chard Ca­ra­paz vi­ve en Pam­plo­na. "Me gus­ta mu­cho. Es una ciu­dad tran­qui­la. No ten­go co­che y en cin­co mi­nu­tos es­toy en el cen­tro con trans­por­te pú­bli­co", con­fie­sa el ecua­to­riano, que tam­bién vi­vió en Co­lom­bia cuan­do em­pe­zó a apos­tar por per­se­guir su sue­ño.

"En mi país no hay ci­clis­mo y si quie­res sa­lir tie­nes que ir co­mo pri­me­ra op­ción a Co­lom­bia", di­ce Ca­ra­paz, que ga­nó la Vuel­ta de la Ju­ven­tud con en 2015 y em­pe­zó a des­pun­tar.

Antes, es­tu­vo vi­vien­do "un po­co de tiem­po en Bo­go­tá pa­ra com­pe­tir en un equi­po de ca­de­tes. Allí es­tu­ve dos años. Co­rrí una Vuel­ta al Por­ve­nir, me re­no­va­ron por ha­cer una bue­na ge­ne­ral y cuan­do iba a pa­sar al ama­teur vol­ví a mi país con el equi­po sub'23", re­cuer­da.

Sin em­bar­go, sus re­cuer­dos y afi­ción por el ci­clis­mo vie­nen de antes. "Al vi­vir en la fron­te­ra, en Tul­cán -a cua­tro ho­ras de Quito-, a 3.000 metros, siem­pre es­cu­cha­ba por la ra­dio la Vuel­ta a Co­lom­bia. Lue­go tu­ve la ca­sua­li­dad de que mi pri­mer men­tor, Juan Car­los Ro­se­ro, que co­rría en Co­lom­bia, era del pue­blo y mon­tó una es­cue­la", apun­ta.

"Con el tiem­po me tu­ve que ir y fue di­fí­cil sa­lir de ca­sa. Mis pa­dres me apo­ya­ron mu­cho por­que me di­je­ron que los sue­ños hay que bus­car­los y que en Ecua­dor no ha­bía gran fu­tu­ro. Me en­con­tré con bue­nas per­so­nas en Co­lom­bia y me aco­gie­ron bien, pe­ro sin em­bar­go po­der­me co­mu­ni­car con la fa­mi­lia era di­fí­cil por­que te­nía po­cos re­cur­sos pa­ra un ce­lu­lar. Cuan­do em­pe­cé a dar bue­nos re­sul­ta­dos ya sí vol­vía a ca­sa más a me­nu­do", re­cuer­da.

Ha si­do du­ro, he co­mi­do mu­cha mier­da, pe­ro aho­ra tú le ves la ca­ra a mi ma­dre y es­tá or­gu­llo­sa”. RI­CHARD CA­RA­PAZ CI­CLIS­TA

Tem­po­ra­da. Ca­ra­paz es par­te de la Vuel­ta a San Juan, en Ar­gen­ti­na. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.