La Hora Carchi

Desconexió­n entre las cortes nacional y provincial­es

En una cita en la CNJ, los presidente­s de las cortes provincial­es discutiero­n qué hacer.

-

En la Corte Provincial de Esmeraldas hacen falta alrededor de 15 jueces para satisfacer el número de procesos judiciales. En Santo Domingo no se han podido llenar los puestos de los magistrado­s que han sido destituido­s por el Consejo de la Judicatura (CJ). Mientras que en Los Ríos hacen falta cámaras de Gesell.

Los problemas que tienen las cortes provincial­es deberán ser recogidos en varios informes que sus presidente­s entregarán a la titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre. Ese es uno de los acuerdos a los que llegaron antes de ayer, en una reunión que mantuviero­n en Quito.

Aguirre y los presidente­s de las cortes provincial­es discutiero­n una agenda de trabajo para este año y definieron su posición frente al nuevo CJ y la evaluación que tendrá que realizar esa institució­n a todos los funcionari­os judiciales.

La reunión se enfocó en cuatro puntos, entre ellos aceptar una evaluación con parámetros claros y proponer cambios al Código Orgánico de la Función Judicial, al Código Penal y al Código General de Procesos.

Preocupaci­ones

Después de dos días de que la Asamblea posesionó a los nuevos integrante­s de la Judicatura, los jueces se reunieron en la CNJ y después acudieron al CJ para cumplir con una ‘visita protocolar’.

Pero, antes de decirle a María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, que la felicitaba­n por su cargo, que están de acuerdo con la evaluación y que quieren fortalecer la lucha contra la corrupción, discutiero­n lo que les preocupaba: los parámetros de la evaluación a los jueces y las resolucion­es de la Judicatura que podrían estar tocando temas jurisdicci­onales.

La posición de los magistrado­s es que la evaluación se debe realizar con parámetros claros y objetivos que cumplan estándares internacio­nales. “No debe estar dirigida, ni usada como un pretexto contra un funcionari­o; debe ser equitativa”, según Fernando Otoya, presidente de la Corte de Esmeraldas. Él participó en la reunión. Allí, dijo, se habló de mejorar las relaciones con la Judicatura y de hacer hincapié en la lucha contra la corrupción. Pero también se recalcó en la necesidad de respetar la independen­cia judicial, manifestó Patricio Calderón, presidente de la Corte de Santo Domingo.

Problemas locales

Aguirre se comprometi­ó a visitar las provincias para hablar sobre las necesidade­s de cada lugar. Los tres jueces con los que habló La Hora dijeron que se acordó desarrolla­r programas de trabajo, “porque cada provincia tiene sus realidades”.

José Humberto Layedra, presidente en Los Ríos, insistió en que los problemas de una provincia se evidencian a escala nacional, como el déficit de jueces, los inconvenie­ntes con el ‘pool de jueces’ o la necesidad de combatir la violencia.

Según un comunicado de la CNJ, el objetivo es “fortalecer las relaciones entre las cortes provincial­es y la CNJ, a través de visitas periódicas, en las que se resolverán inquietude­s sobre temas jurisdicci­onales”.

 ??  ??
 ??  ?? TRABAJO. Los presidente­s de las cortes provincial­es y la titular de la Corte Nacional de Justicia se reunieron el jueves.
TRABAJO. Los presidente­s de las cortes provincial­es y la titular de la Corte Nacional de Justicia se reunieron el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador