Al­ber­gue abre tras los ac­tos xe­no­fó­bi­cos

La Hora Carchi - - PORTADA -

El lu­nes vol­ve­rá a fun­cio­nar el al­ber­gue mu­ni­ci­pal de Iba­rra, ce­rra­do después del fe­mi­ci­dio sus­ci­ta­do con­tra Dia­na Ca­ro­li­na la no­che del 19 de enero, que con­lle­vó a ac­tos vio­len­tos en va­rios pun­tos de la ciu­dad. Es­to obli­gó a ce­rrar el si­tio, que aho­ra pe­di­rá el pa­sa­do ju­di­cial apos­ti­lla­do a los ve­ne­zo­la­nos que lo fre­cuen­ten.

de en­tre tres y seis días. Un ran­go de tiem­po pa­ra que pue­dan des­can­sar y or­ga­ni­zar­se.

Den­tro del lu­gar se cuen­ta con ba­ños, du­chas, la­van­de­ría y zo­nas vi­deo­vi­gi­la­das. Con el in­cre­men­to de per­so­nas que bus­ca­ban dón­de per­noc­tar, en el año 2018 se au­men­ta­ron las pla­zas de aco­gi­da de 20 a 35.

El al­cal­de de Iba­rra, Ál­va­ro Cas­ti­llo, men­cio­nó se­ma­nas atrás, que antes del in­cre­men­to del flu­jo mi­gra­to­rio, acu­dían a dor­mir al­re­de­dor de seis per­so­nas. Pe­ro de­bi­do a la de­man­da, por pe­di­do de una fun­da­ción se ins­ta­la­ron más ca­mas.

Pa­ra evi­tar el con­tac­to fí­si­co se­xual se dis­po­ne, ade­más, de un sec­tor ex­clu­si­vo pa­ra hom­bres y otro pa­ra mu­je­res.

Ex­tran­je­ros

Den­tro del his­to­rial del al­ber­gue, se cons­ta­ta ma­yor afluen­cia de ex­tran­je­ros que fre­cuen­tan el lu­gar en los úl­ti­mos me­ses. En el año 2017, 51% de usua­rios fue­ron co­lom­bia­nos, 32% ecua­to­ria­nos y 17% ve­ne­zo­la­nos. Mien­tras en 2018, 88% fue­ron ve­ne­zo­la­nos, 8% co­lom­bia­nos y 4% ecua­to­ria­nos.

Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, el año pa­sa­do in­gre­sa­ron 954.217 ve­ne­zo­la­nos al Ecua­dor. De ellos, 792.180 cru­za­ron por Im­ba­bu­ra co­mo zo­na de pa­so, y 4.800 se asen­ta­ron en Iba­rra, re­pre­sen­tan­do el 2% de la po­bla­ción to­tal del can­tón.

Mo­ra­do­res del ba­rrio ha­blan del al­ber­gue

Con un po­co de re­ce­lo, los mo­ra­do­res del ba­rrio ha­blan so­bre la reaper­tu­ra del al­ber­gue. Coin­ci­den en que los he­chos acon­te­ci­dos el do­min­go 20 de enero no de­ben re­pe­tir­se. Pe­ro pi­den más con­trol de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

Eduar­do Vás­co­nez ase­gu­ra que es­tá de acuer­do en que ha­ya un lu­gar don­de lleguen a des­can­sar las per­so­nas sin ca­sa, “siem­pre que no cau­sen da­ños”.

De igual ma­ne­ra opi­na su her­mano Ricardo, quien ade­más afir­ma que en Iba­rra siem­pre se les ha tra­ta­do bien a los ex­tran­je­ros.

ES­PA­CIO. Ins­ta­la­cio­nes del lu­gar se en­cuen­tran en óp­ti­mas con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir a las per­so­nas sin te­cho, nue­va­men­te des­de es­te lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.