NA­DIE ES­Tá AL MAR­GEN DE LA LEY

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

En los úl­ti­mos tiem­pos, la Fis­ca­lía y el Eje­cu­ti­vo pa­re­cen no coin­ci­dir en una es­tra­te­gia co­mún, coor­di­na­ción o acuer­dos mí­ni­mos en la ne­ce­sa­ria e in­sos­la­ya­ble lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Cuan­do el em­pre­sa­rio To­mis­lav To­pic pac­tó con el Go­bierno la de­vo­lu­ción de 13,5 mi­llo­nes de dó­la­res, pre­sun­ta­men­te pro­duc­to de la tra­ma de co­rrup­ción de Ode­brecht, la Fis­ca­lía no se mos­tró con­for­me. Aho­ra aca­ba de sur­gir otro des­en­cuen­tro.

La Fis­cal en­car­ga­da, y as­pi­ran­te a que­dar­se en el car­go, ha vuel­to a ma­ni­fes­tar que la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta es la úni­ca res­pon­sa­ble de ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción que de­ri­ve de ca­da ca­so, si así lo ame­ri­ta, en un pro­ce­so ju­di­cial. Es­te “cho­que de tre­nes”, de no des­lin­dar­se ade­cua­da­men­te lo que co­rres­pon­de a ca­da cual en cuan­to a obli­ga­cio­nes, atri­bu­cio­nes y al­can­ces, más que dar un gol­pe a la co­rrup­ción, bien po­dría en­cu­brir­la.

To­do co­men­zó cuan­do un fun­cio­na­rio de al­to ni­vel del ré­gi­men in­for­mó de un acuer­do con 17 pre­sun­tos tes­ta­fe­rros pa­ra re­cu­pe­rar, no se co­no­ce en cuál cuan­tía y en qué tér­mi­nos, lo que se su­po­ne ayu­da­ron a mal­ver­sar. Co­mo con­di­ción pre­via pa­ra que la co­la­bo­ra­ción se efec­ti­vi­ce, es que se aprue­be el Pro­yec­to de Ley An­ti­co­rrup­ción, que tra­mi­ta la Co­mi­sión de Jus­ti­cia de la Asam­blea Na­cio­nal.

Lue­go de los diez años de los co­rreís­tas en el po­der, uno de los po­cos te­mas en los que se pal­pa a ni­vel so­cial un con­sen­so in­cues­tio­na­ble es en la ne­ce­si­dad de com­ba­tir la co­rrup­ción. Na­die ni na­da es­tán por en­ci­ma o al mar­gen de la Ley, si es que en ver­dad se res­pe­ta y aca­ta la Cons­ti­tu­ción por to­dos. Por tan­to, el des­en­cuen­tro en­tre el Go­bierno y la Fis­ca­lía no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.