Mo­reno res­pal­da a Po­li­cía, que ini­cia re­en­tre­na­mien­to

En el ‘Puer­to Prin­ci­pal’, en­tre­gó la Uni­dad de Vi­gi­lan­cia des­trui­da por te­rre­mo­to.

La Hora Carchi - - PAÍS -

GUAYAQUIL • El Go­bierno cen­tral dio su apo­yo to­tal a la Po­li­cía. Así lo ex­pre­só ayer el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, du­ran­te la en­tre­ga de una Uni­dad de Vi­gi­lan­cia Co­mu­ni­ta­ria (UVC), re­cons­trui­da después del te­rre­mo­to del 16 de abril del año 2016.

La obra tu­vo un cos­to de 4’000.000 de dó­la­res y se le­van­ta en los pre­dios del Co­man­do de Po­li­cía de la Zo­na 8, co­no­ci­do tam­bién co­mo Cuar­tel Mo­de­lo de Guayaquil.

En ese es­pa­cio, el Man­da­ta­rio di­jo que la ciu­da­da­nía re­co­no­ce y va­lo­ra el tra­ba­jo que ha­ce la Po­li­cía, por lo que “tie­ne to­do nues­tro res­pal­do, no los va­mos a de­jar so­los en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia”.

Tam­bién se­ña­ló que su Go­bierno ha avan­za­do en re­cu­pe­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el res­pe­to al tra­ba­jo de la Po­li­cía: “Es un de­ber re­cu­pe­rar las fa­cul­ta­des pa­ra apli­car la dis­ci­pli­na in­ter­na, to­dos los po­li­cías son ciu­da­da­nos ex­cep­cio­na­les y son ejem­plos en ba­rrios y en co­mu­ni­da­des”.

Mo­reno ma­ni­fes­tó que “no se pue­de per­mi­tir que unos po­cos ma­los ele­men­tos pon­gan en du­da la pro­bi­dad y el pro­fe­sio­na­lis­mo de la ins­ti­tu­ción”.

Ca­pa­ci­ta­cio­nes

Nel­son Vi­lle­gas, co­man­dan­te ge­ne­ral de la Po­li­cía, tras agra­de­cer la reaper­tu­ra del edi­fi­cio, in­for­mó que la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría paula Ro­mo, ha in­di­ca­do que las go­ber­na­cio­nes pon­gan a dis­po­si­ción ase­so­res ju­rí­di­cos al pen­dien­te del ac­cio­nar po­li­cial.

"Co­mo es un tra­ba­jo di­fe­ren­te, ne­ce­si­ta­mos una ley es­pe­cial. En la Cons­ti­tu­ción di­ce que de­be­mos ser juz­ga­dos por jue­ces es­pe­cia­les, eso no lo te­ne­mos; he he­cho pú­bli­co mi pe­di­do a la Asam­blea, así co­mo tam­bién que vean las le­yes que nos fa­vo­rez­can", en­fa­ti­zó.

“No­so­tros te­ne­mos una for­ma­ción. Pa­ra ser po­li­cías nos for­ma­mos en las es­cue­las su­pe­rio­res, re­ci­bi­mos pre­pa­ra­ción de to­do ti­po, ma­ne­jo de ar­mas, ti­ro, ma­ne­jo de cri­sis, de­re­chos hu­ma­nos, pro­ce­di­mien­to po­li­cial y mu­chas otras cá­te­dras”, se­ña­ló.

Vi­lle­gas di­jo que en la me­di­da que pa­sa el tiem­po, el per­so­nal se va ca­pa­ci­tan­do pa­ra re­for­zar sus co­no­ci­mien­tos con mu­cho én­fa­sis.

“He dis­pues­to una pla­ni­fi­ca­ción con uni­da­des es­pe­cia­les pa­ra los re­en­tre­na­mien­tos en to­do el país. Te­ne­mos las mu­ni­cio­nes en nues­tro ras­tri­llo pa­ra co­men­zar”, in­di­có.

Ac­to

El Man­da­ta­rio y la Mi­nis­tra del In­te­rior es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por la nue­va pre­si­den­ta del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, Ma­ría del Car­men Mal­do­na­do; el co­man­dan­te Vi­lle­gas; y el go­ber­na­dor del Gua­yas, Raúl Le­des­ma.

La uni­dad reha­bi­li­ta­da ser­vi­rá al pú­bli­co con 130 fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía, Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, Po­li­cía y otros en­tes.

Mo­reno se­ña­ló que es­ta se ar­ti­cu­la­rá de me­jor ma­ne­ra a las uni­da­des de se­gu­ri­dad y ju­di­cial, ya que el año pa­sa­do en Guayaquil se re­gis­tra­ron 199 muer­tes vio­len­tas y ca­si 12 mil ro­bos, de los cua­les el 30% fue de­tec­ta­do en de­li­to fla­gran­te, y so­lo 4 de ca­da 10 ca­sos fue­ron san­cio­na­dos.

"Eso se de­bió a una fal­ta de ar­ti­cu­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en es­te UVC, va­mos a me­jo­rar con un tra­ba­jo in­te­gral", agre­gó el Pre­si­den­te.

MAN­DA­TA­RIO. Mos­tró su apo­yo en el Cuar­tel Mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.