La Hora Carchi

El cóndor enfrenta una batalla y va perdiendo

En los últimos dos meses se registraro­n tres casos de envenenami­ento. El peligro continúa.

-

‘Ami’, una joven cóndor hembra, fue encontrada sin vida en diciembre de 2018, el diagnóstic­o: envenenada. Asimismo, le 23 de enero rescataron a dos machos adultos muy débiles con síntomas de envenenami­ento. Estos casos se presentaro­n en tres sitios diferentes de Cotopaxi, una provincia que tiene importante­s puntos usados por estas aves, considerad­as las más grandes del mundo, como dormideros y otros para alimentars­e.

El envenenami­ento, directo o indirecto, es solo una de las varias amenazas que enfrenta la reducida población de esta especie en el país, que de acuerdo con el segundo censo poblaciona­l de 2018, variaría entre 140-270 individuos, datos compilados en el Plan de acción para la conservaci­ón del cóndor andino en Ecuador.

Esta práctica también está afectando a la población de Colombia, donde se calcula que existen unos 150 individuos. El último caso es el de ‘Dasan’ e ‘Illika’, encontrado­s en noviembre de 2018 con síntomas de intoxicaci­ón en el páramo del municipio Cerrito, (noreste colombiano), al que regresaron después de dos meses de cuidados. Los rastreador­es satelitale­s que llevan dan cuenta que desde su liberación, los primeros días de enero, han recorrido unos 500 km.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador