El cón­dor en­fren­ta una ba­ta­lla y va per­dien­do

En los úl­ti­mos dos me­ses se re­gis­tra­ron tres ca­sos de en­ve­ne­na­mien­to. El pe­li­gro con­ti­núa.

La Hora Carchi - - ZOO -

‘Ami’, una jo­ven cón­dor hem­bra, fue en­con­tra­da sin vi­da en di­ciem­bre de 2018, el diag­nós­ti­co: en­ve­ne­na­da. Asi­mis­mo, le 23 de enero res­ca­ta­ron a dos ma­chos adul­tos muy dé­bi­les con sín­to­mas de en­ve­ne­na­mien­to. Es­tos ca­sos se pre­sen­ta­ron en tres si­tios di­fe­ren­tes de Co­to­pa­xi, una pro­vin­cia que tie­ne im­por­tan­tes pun­tos usa­dos por es­tas aves, con­si­de­ra­das las más gran­des del mun­do, co­mo dor­mi­de­ros y otros pa­ra ali­men­tar­se.

El en­ve­ne­na­mien­to, di­rec­to o in­di­rec­to, es so­lo una de las va­rias ame­na­zas que en­fren­ta la re­du­ci­da po­bla­ción de es­ta es­pe­cie en el país, que de acuer­do con el se­gun­do cen­so po­bla­cio­nal de 2018, va­ria­ría en­tre 140-270 in­di­vi­duos, da­tos com­pi­la­dos en el Plan de ac­ción pa­ra la con­ser­va­ción del cón­dor an­dino en Ecua­dor.

Es­ta prác­ti­ca tam­bién es­tá afec­tan­do a la po­bla­ción de Co­lom­bia, don­de se cal­cu­la que exis­ten unos 150 in­di­vi­duos. El úl­ti­mo ca­so es el de ‘Da­san’ e ‘Illi­ka’, en­con­tra­dos en no­viem­bre de 2018 con sín­to­mas de in­to­xi­ca­ción en el pá­ra­mo del mu­ni­ci­pio Ce­rri­to, (no­res­te co­lom­biano), al que re­gre­sa­ron después de dos me­ses de cui­da­dos. Los ras­trea­do­res sa­te­li­ta­les que lle­van dan cuen­ta que des­de su li­be­ra­ción, los pri­me­ros días de enero, han re­co­rri­do unos 500 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.