Otros 12 años de cár­cel pa­ra Lu­la

El Ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño­su­fre otro re­vés tras re­ci­bir una se­gun­da con­de­na por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

La Hora Carchi - - PORTADA -

SAO PAU­LO, AFP• El ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Silva, que des­de abril pur­ga una pe­na de 12 años y un mes de cár­cel por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro, fue sen­ten­cia­do ayer a 12 años y 11 me­ses de pri­sión por car­gos si­mi­la­res en otra cau­sa.

Un tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia de Cu­ri­ti­ba (sur) es­ti­mó que el ex­man­da­ta­rio de iz­quier­da (2003-2010), de 73 años, se ha­bía be­ne­fi­cia­do de re­for­mas en una ha­cien­da en Ati­baia (in­te­rior de Sao Pau­lo) ofre­ci­das por cons­truc­to­ras, a cam­bio de su me­dia­ción pa­ra ob­te­ner con­tra­tos en Pe­tro­bras.

La ma­gis­tra­da Ga­brie­la Hardt es­ti­mó en su sen­ten­cia que “la cul­pa­bi­li­dad [de Lu­la] es ele­va­da”, pues “re­ci­bió ven­ta­jas in­de­bi­das en fun­ción de su car­go de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, de quien se exi­ge un com­por­ta­mien­to ejem­plar”.

La con­de­na se dio en el mar­co de la Ope­ra­ción La­va Ja­to (la­va­de­ro de au­tos), que des­de 2014 in­cul­pó o en­jui­ció a de­ce­nas de em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos de pri­mer plano, re­la­cio­na­dos con una red de so­bor­nos cen­tra­da en la pe­tro­le­ra es­ta­tal.

‘A pu­drir­se en pri­sión’

La no­ti­cia, con un re­tra­to de Lu­la, fue tui­tea­da por el pre­si­den­te de ul­tra­de­re­cha Jair Bol­so­na­ro, quien du­ran­te la cam­pa­ña pro­me­tió que, de ser elec­to, el ex­lí­der sin­di­cal iba a “pu­drir­se en pri­sión”

La pre­si­den­ta del PT, Glei­si Hoff­mann, de­nun­ció la sen­ten­cia. “La per­se­cu­ción de Lu­la no pa­ra”, afir­mó.

La pri­me­ra sen­ten­cia de cár­cel pa­ra Lu­la lle­gó en ju­lio de 2017, cuan­do el por en­ton­ces juez Ser­gio Mo­ro le con­de­nó a nue­ve años y me­dio de pri­sión por co­rrup­ción pa­si­va y blan­queo de di­ne­ro. El aho­ra mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Bol­so­na­ro le con­si­de­ró be­ne­fi­cia­rio de un apar­ta­men­to en un bal­nea­rio pau­lis­ta ofre­ci­do por la cons­truc­to­ra OAS a cam­bio de su me­dia­ción pa­ra ob­te­ner con­tra­tos en Pe­tro­bras.

En ene­ro del año si­guien­te, un tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia ele­vó la pe­na a do­ce años y un mes de re­clu­sión, que Lu­la co­men­zó a cum­plir el pa­sa­do abril.

(AFP)

APO­YO. Ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor de Lu­la fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal en Bras­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.