Pi­den me­jo­rar ser­vi­cio de sa­lud

Los co­mu­ne­ros se en­cuen­tran preo­cu­pa­dos por la aten­ción que re­ci­ben en es­ta ca­sa de sa­lud.

La Hora Carchi - - PORTADA -

CARCHI • Una pro­tes­ta de los be­ne­fi­cia­rios de uni­dad de sa­lud ti­po B de San Juan de La­chas, en Mi­ra, con­cre­tó una reu­nión con las au­to­ri­da­des de sa­lud. El di­rec­tor del Dis­tri­to de Sa­lud Es­pe­jo – Mi­ra, An­drés Pue­ta­te co­no­ció las in­quie­tu­des de los usua­rios, quie­nes es­tán pi­dien­do una me­jor aten­ción e in­for­ma­ción so­bre el des­tino de los equi­pos e ins­tru­men­tos do­na­dos por una ONG ale­ma­na. Pa­cien­tes de las pro­vin­cias de Es­me­ral­das, Carchi e Im­ba­bu­ra acu­den a es­te lu­gar.

Una pro­tes­ta de los be­ne­fi­cia­rios de uni­dad de sa­lud ti­po B de San Juan de La­chas, en el can­tón Mi­ra, con­cre­tó una reu­nión con las au­to­ri­da­des de sa­lud. El di­rec­tor del Dis­tri­to de Sa­lud Es­pe­jo – Mi­ra, An­drés Pue­ta­te co­no­ció las in­quie­tu­des de los usua­rios, quie­nes es­tán pi­dien­do una me­jor aten­ción e in­for­ma­ción so­bre el des­tino de los equi­pos e ins­tru­men­tos do­na­dos por una ONG ale­ma­na.

Pa­cien­tes de las pro­vin­cias de Es­me­ral­das, Carchi e Im­ba­bu­ra acu­den a es­te lu­gar. An­drés Pue­ta­te lla­mó al Co­mi­té Lo­cal de Sa­lud pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción y acor­dar una me­jor aten­ción.

Acla­ra­ción

Ve­ró­ni­ca Be­do­ya, di­rec­to­ra del cen­tro in­vi­tó a de­nun­ciar a los sa­lu­bris­tas y em­plea­dos que no brin­den ca­li­dez y una aten­ción opor­tu­na.

Al re­fe­rir­se a los equi­pos que po­si­ble­men­te fue­ron tras­la­daos a otras uni­da­des, di­jo des­co­no­cer, ya que ella es­tá al fren­te de es­ta fun­ción des­de el 2018. Anun­ció que se va a for­ta­le­cer la so­cia­li­za­ción de los ser­vi­cios y a me­jo­rar la aten­ción.

Una de las que­jas fue la inac­ción de la am­bu­lan­cia, an­te lo cual la pro­fe­sio­nal ma­ni­fes­tó que exis­ten los pro­to­co­los co­rres­pon­dien­tes pa­ra su uti­li­za­ción y agre­gó que la des­in­for­ma­ción pro­du­ce des­co­no­ci­mien­to.

An­drés Pue­ta­te acla­ró que es­te es­pa­cio de sa­lud es­tá abas­te­ci­do de me­di­ca­men­tos y con pro­fe­sio­na­les que cum­plen la mi­sión asig­na­da. So­bre la am­bu­lan­cia di­jo que es­tá an­cla­da al ECU 911 y que cuen­tan con una se­cun­da­ria que es­tá ar­ti­cu­la­da pa­ra pa­cien­tes es­ta­bles.

Aña­dió que ha dis­pues­to se atien­da a to­dos los pa­cien­tes que lle­guen, in­clu­so a los de otras pro­vin­cias. En re­la­ción a los equi­pos que pro­ba­ble­men­te se ha­brían ex­tra­via­do co­mo sos­tie­ne la gen­te, men­cio­nó que exis­ten re­gis­tros de exis­ten­cias des­de 1.999, ya que an­tes es­te es­pa­cio fue un cen­tro ma­terno hoy es de ti­po B.

“Los equi­pos en­tre­ga­dos por la ONG no es­tán en co­no­ci­mien­to de la ac­tual Di­rec­ción Dis­tri­tal y to­dos los bie­nes do­na­dos al Dis­tri­to Es­pe­jo – Mi­ra es­tán ba­jo cus­to­dia”, sub­ra­yó la au­to­ri­dad. Pre­ci­só que se ha in­ves­ti­ga­do so­bre los mis­mos pe­ro es­tos bie­nes no es­tán den­tro del re­gis­tro de la ins­ti­tu­ción.

De­nun­cias

Fran­klin Mi­na, usua­rio ma­ni­fes­tó que se de­be aten­der a los po­bla­do­res de las tres pro­vin­cias y que el ser­vi­cio de­be me­jo­rar. “Que­re­mos mé­di­cos que brin­den ayu­da y sea co­mo an­tes cuan­do la gen­te ve­nía des­de Iba­rra”.

De­nun­cian que hay fun­cio­na­rios que tra­ba­jan des­de sus ca­sas en Iba­rra, al­go que es­ta­ría sien­do in­ves­ti­ga­do. Mi­na di­ce que a di­fe­ren­cia de otros años hoy las mu­je­res alum­bran en El Án­gel o Tul­cán.

“So­mos gen­te po­bre que nos to­ca a ve­ces pa­gar pa­sa­jes, ali­men­ta­ción y ho­te­les pa­ra es­tar jun­to a nues­tros en­fer­mos en El Án­gel o Tul­cán”, sen­ten­cia Mi­na.

Ce­lia Pu­lles, pre­si­den­te del Co­mi­té Lo­cal de Sa­lud, opi­nó que tras la reu­nión al­can­za­ron va­rios en­ten­di­mien­tos. “Nues­tra preo­cu­pa­ción es­ta­ba cen­tra­da en la fal­ta de me­di­ca­men­tos, la inope­ran­cia de la am­bu­lan­cia y la no pre­sen­cia de los mé­di­cos, pe­ro el di­rec­tor dis­tri­tal se ha com­pro­me­ti­do a me­jo­rar el ser­vi­cio”.

SA­LUD. En la ac­tua­li­dad, en es­ta ca­sa de sa­lud, 60 pa­cien­tes son aten­di­dos por tres mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.