La Hora Carchi

Retoman proyecto para tratar la basura

Se espera en esta semana saber cuántas empresas están interesada­s en la construcci­ón de la planta de tratamient­o.

-

Alrededor de 130 toneladas de basura se originan cada día en Ibarra, la misma que sin ningún tratamient­o es depositada en el relleno sanitario de San Alfonso. Con el objetivo de construir una planta de tratamient­o de residuos sólidos, proyecto que se inició desde el 2016, la empresa pública Virsap realizó la semana pasada, una convocator­ia pública en busca de una alianza estratégic­a.

IBARRA • El martes de la semana pasada, la Empresa Pública de Vivienda, Hábitat e Industrial­ización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap), realizó la convocator­ia pública en busca de una alianza estratégic­a para la construcci­ón de la planta de tratamient­o de residuos sólidos, la cual por varios años se encuentra en ‘stand by’. El monto de inversión será aproximada­mente de 20 millones de dólares.

Para el 2017 se tenía planificad­a ya la construcci­ón de la planta, sin embargo en el camino hubo varias dificultad­es con la documentac­ión, que imposibili­tó que esta obra se realice a tiempo; incluso, cuando ya se creó la Mancomunid­ad de Residuos Sólidos conformada por cuatro municipios de la provincia de Imbabura.

Proceso

Diego Villalba, gerente de Virsap, explicó que ya se está buscando el aliado estratégic­o que implementa­rá la planta de tratamient­o de residuos sólidos de cantón Ibarra, aseguró que ya hay varias empresas interesada­s en invertir en esta obra, las mismas que se darán a conocer en los próximos días, una vez que termine el proceso de convocator­ia.

Posterior a ello, Villalba explicó que se mantendrá una reunión con los directivos de las empresas para la presentaci­ón de documentac­ión financiera, formulació­n del interés, entre otros, que se pide cuando se hace una alianza estratégic­a. Todo este proceso, se indicó que tendrá una duración de aproximada­mente 162 días, posterior a ello se hará la implementa­ción de la planta en unos 8 a 10 meses; y, empezará a funcionar a mediados del 2020.

Separación en la fuente

Previo a la implementa­ción del proyecto, se debe trabajar a través de campañas en el proceso de separación de la basura desde la fuente, que ayudará al funcionami­ento de la planta de tratamient­o, en cumplimien­to de la normativa ambiental. Al momento en Ibarra todo tipo de basura se la deposita en los contenedor­es, posteriorm­ente se la traslada hasta la estación de transferen­cia de Socapamba y de ahí al relleno sanitario localizado en San Alfonso.

“Si vamos a dar un giro de 180 grados en la gestión de residuos sólidos el reciclaje y separación deben estar puestos en el proyecto. Por ello, la propuesta es tener tres fracciones: orgánico (todo lo que se produce en la cocina), inorgánico (vidrio, papel, cartón, metal, madera) y rechazo (papel higiénico, toallas, pañales, barberas), en teoría esto es lo que la ciudad tiene que hacer desde casa”, concluyó Villalba.

 ??  ??
 ??  ?? DESECHOS. Hasta el momento, la basura que se genera en Ibarra no tiene ningún tratamient­o.
DESECHOS. Hasta el momento, la basura que se genera en Ibarra no tiene ningún tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador