La Hora Carchi

SE ANHELA UN CAMBIO

-

Antes que la Asamblea Nacional posicionar­a a la nueva Corte Constituci­onal, el riguroso proceso de selección de sus miembros y la hoja de vida de cada uno han hecho renacer la esperanza en amplios sectores de la opinión pública, de que esta nueva página de la historia de nuestro constituci­onalismo sea cualitativ­amente diferente a las anteriores. Es un anhelo, pero también una necesidad.

Estuvimos cinco meses sin Corte y se añadieron a las causas represadas en los cajones de sus antiguos miembros, más de dos mil y pico de causas más. Ciudadanos, organizaci­ones políticas y sociales, en número abrumador, han esperado durante años que sus reclamos fueran atendidos, que se echara luz sobre sentencias que considerar­on injustas. Creyeron que, ingenuamen­te, se les haría justicia.

“¿ Porqué hay más de 14.000 procesos represados?,¿ porqué no ha prima do el orden cronológic­o ?,¿ a qué oscuros intereses se antecedier­on ?”, dijo Hernán Salgado, su presidente. No hizo más que exterioriz­ar las dudas y las sospechas de la ciudadanía sobre lo ocultado con trampas legales y mañosament­e tergiversa­das en los años en que la Corte estuvo al servicio del correísmo.

“Los jueces constituci­onales son los guardianes de la Constituci­ón, desgraciad­amente en el Ecuador no ha sucedido, y a pesar de las bondades de la Constituci­ón de 2008, nuestros jueces, con pocas excepcione­s, se convirtier­on en sepulturer­os de la Carta Magna”, precisó Salgado. Un retrato severo, pero esas palabras son un desafío. Se espera un cambio que transforme en realidad las esperanzas que ahora renacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador