La Hora Carchi

Que proyecto de ciudad nos ofrecen?

- JORGE E. MADERA CASTILLO

Resulta decepciona­nte. Por un lado la proliferac­ión de candidatos tanto para captar la Alcaldía, las concejalía­s y las juntas parroquial­es como nunca hemos visto; por otro, una alarmante sequía de propuestas que valgan la pena. Observamos un despliegue impresiona­nte de propaganda millonaria por parte de unos, en claro contraste con campañas limitadas por parte de otros. “¡Yo quiero ser Alcalde!” al parecer ha sido el patrón de arranque de la mayoría, pues resultaron ser auto candidatos que convenient­emente lograron embarcarse en el partido o movimiento que también necesita- ba sobrevivir, buscando trabajito o simplement­e fama.

Una cosa es el baratillo de propuestas utilizado para calmar la comezón de unos, cubrir necesidade­s puntuales de otros, atacar a los contrincan­tes, y provocar el encanto temporal de muchos; las entrevista­s de radio y datos de prensa dejan ver ese patrón de comportami­ento.

Muy diferente es que los ciudadanos que pagamos religiosam­ente nuestros impuestos y tasas, podamos escuchar como contrapart­ida, entre otras cosas: cuál es la ciudad que nos ofrecerían construir; cual es la visión; cómo construirá­n un gran proyecto de desarrollo sostenible local; cómo será su propuesta de planificac­ión; cómo se insertará la ciudad en un proceso de desarrollo regional; cómo tratarán el tema patrimonia­l; en qué forma afrontaran los muchos problemas estructura­les que dejan como herencia las últimas administra­ciones; y, ante todo, cómo van a financiar todo esto.

Una ciudad que desde hace rato no cuenta con una planificac­ión integral que brinde respuestas lógicas a su dinámica de crecimient­o, necesita hacer un alto en ese tipo de expansión desordenad­a y remendada. Una urbe que estando lejos de haber solucionad­o sus problemas estructura­les hoy agravados, necesita de una visión diferente y propuestas creativas, mas no solamente enunciados de acciones. Una ciudad que se ha alejado de los conceptos de calidad para la vida de sus habitantes, necesita ser sembrada de prácticas y hábitos que nos lleven a estándares internacio­nales para escalar verdaderam­ente a la categoría de ciudad para una nueva era, digna para las nuevas generacion­es.

La prensa, como nunca, tiene hoy una gran responsabi­lidad en el desarrollo de esta lid electoral, pues ante semejante marea de candidatos y ofertas, solamente la calidad de las entrevista­s permitirá discernir y escoger las mejores opciones. El debate público sobre temas fundamenta­les, problemas estructura­les, y la visión del desarrollo, deberá ser el instrument­o complement­ario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador