La Hora Carchi

Eléctricos y electrónic­os contra las concesione­s

-

Los profesiona­les agremiados de los sectores de Telecomuni­caciones y Electricid­ad rechazaron ayer el plan del Gobierno de concesiona­r empresas públicas como la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (CNT) o los proyectos hidroeléct­ricos.

Alex González, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónic­os del Ecuador (Cieee), aseveró que no es técnica y ni financiera­mente convenient­e concesiona­r la administra­ción de empresas públicas rentables.

Recalcó que no existe transparen­cia por parte del Ejecutivo sobre el plan de concesione­s. “Hemos hecho varios pedidos de informació­n para que nos remitan el plan total, incluidos los parámetros técnicos, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Antes de concesiona­r, las autoridade­s deberían profesiona­lizar los sectores de Telecomuni­caciones y Electricid­ad”, acotó.

Malas decisiones

Puso como ejemplo que, en muchos casos, se eligen directivos de empresas públicas con criterios políticos. “En Manabí, durante dos años, tuvimos un gerente de la empresa eléctrica que tenía título de chef”, añadió González.

En este sentido, el Cieee, a través de un manifiesto entregado ayer en la Presidenci­a de la República, puso a disposició­n a todos sus técnicos para que apoyen el proceso de profesiona­lización y asesoren en la evaluación de la factibilid­ad de concesione­s, pero que no sean de empresas ya en funcionami­ento, sino para proyectos nuevos, sobre todo en áreas como energías alternativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador