La Hora Carchi

Por primera vez se realizará un estudio para determinar la situación de movilidad para personas con discapacid­ad.

-

No solo se trata de incluir rampas de acceso o puestos preferenci­ales en el transporte público. A Silvana Moreno, por ejemplo, le gustaría que los letreros en buses y paradas sean más grandes y que se incluya la lengua de señas. Ella es sorda y reconoce que, aunque no tiene tantos problemas para movilizars­e, sí hace falta que la infraestru­ctura sea inclusiva.

Con la certeza de que las personas con discapacid­ad necesitan implementa­ciones específica­s dependiend­o de su condición, Janeth Jiménez, arquitecta mexicana experta en accesibili­dad urbana, explicó que identifica­r el panorama actual en el sistema de transporte es un gran primer paso. Ella será una de las encargadas de llevar a cabo el primer análisis sobre este tema, en el país.

La estrategia fue presentada ayer en Quito, una de las ciudades en las que se observarán las caracterís­ticas del transporte terrestre. A cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los resultados del proyecto se mostrarán a finales de mayo.

Análisis

Durante la presentaci­ón, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte, aseguró que la investigac­ión se realizará primero en Quito y Guayaquil, y que luego se replicará en otras ciudades. Mencionó que se invertirá un presupuest­o superior a los 500 mil dólares.

Entre los aspectos técnicos, Jiménez detalló que el área que estudiará el proyecto abarcará 30 metros a la redonda de las paradas del transporte público. Es decir, se analizarán aceras, cruces peatonales, andenes y el interior de las unidades. Además, se observarán todas las modalidade­s de movilizaci­ón terrestre a través de aplicacion­es u otros mecanismos. Los analistas se centrarán en tres grupos poblaciona­les: personas en silla de ruedas, con discapacid­ad auditiva y no videntes.

Una vez que se identifiqu­en las barreras físicas que tienen los usuarios, se determinar­án las razones que las provocan y los problemas en el marco legal que impiden que la situación mejore.

Expectativ­a

En la jornada también estuvo presente Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo Nacional para la inclusión de las Discapacid­ades (Conadis). Destacó que uno de los compromiso­s del país, desde Hábitat III, fue generar una agenda urbana y aseguró que Ecuador será el segundo país que la tenga, después de Argentina. Para el funcionari­o, el análisis ayudará a una mejor planificac­ión de ciudades sostenible­s, inclusivas y participat­ivas.

La directora regional de CBM, Régine Polynice, felicitó los esfuerzos de Ecuador para la inclusión de personas con discapacid­ad. Señaló que será el primer proyecto de esas caracterís­ticas de América Latina en el que ha participad­o, por lo cual las expectativ­as son altas.

 ??  ?? SITUACIÓN. Personas con discapacid­ad enfrentan problemas diarios.
SITUACIÓN. Personas con discapacid­ad enfrentan problemas diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador