La Hora Carchi

Alabanzas con ‘flow’ y desde el convento

El grupo ‘Solideo’ conformado por cuatro frailes franciscan­os busca evangeliza­r con ritmos modernos.

-

El convento de San Francisco guarda su estructura colonial. En su interior, el silencio solo es interrumpi­do por el rechinar de los zapatos de quienes avanzan a través de una especie de pasadizos con piso de madera.

El guía en ese pequeño recorrido es el Fray Óscar Castro, miembro del grupo musical ‘Solideo’, que significa “solo de Dios en latín”.

A pesar de su sonrisa, se le nota algo cansado. Tal vez porque acaba de llegar de la Amazonía, donde fue a hacer misiones y a poner a bailar a la gente con sus tres compañeros de la agrupación: Fray José Delgado, Fray Patricio Ramón y Fray Ángel Prieto.

Aunque las canciones religiosas no sean una novedad, los cuatro han logrado atraer al público con una propuesta poco convencion­al. Sus composicio­nes abarcan ritmos como balada, cumbia e, incluso, reguetón.

Casualidad divina

Fue en 2008 cuando 13 jóvenes comenzaron su formación Franciscan­a en Otavalo, Imbabura. Cuatro de ellos creyeron que al seguir su vocación religiosa, su apego con la música tendría que pasar a segundo plano o desaparece­r. “Pero Dios sabe cómo hace las cosas”, dice Castro, al relatar los inicios del grupo, que surgió de una conversaci­ón en la que los aspirantes a franciscan­os dieron a conocer su gusto por las melodías.

Lo que inició como un sueño se consolidó a tal punto que llevan 10 años en la escena musical. Y, hasta el momento, han lanzado dos discos. El primero en 2010 y el segundo en 2016, con obras inéditas.

Alabanzas modernas

“A veces nos ven con nuestro hábito religioso y piensan que solo cantamos para la misa”, dice Castro mientras ingresa a la radio Francisco Stereo, donde es director.

El religioso dice que si bien ‘Solideo’ empezó con melodías suaves, como baladas y boleros, con el tiempo, se fue adaptando a nuevos géneros: salsa, electrónic­a y reguetón.

En este último es donde Castro se siente comprometi­do a dar una breve explicació­n. “Reguetón en el buen sentido, porque a veces la gente piensa que es un ritmo ofensivo, nosotros aclaramos que todo depende de la letra”.

Para el Fray, todos los ritmos son creados por la naturaleza y por Dios, por lo que no pueden ser malos ni insultante­s.

Con un intro urbano, bastante ‘flow’ y el respectivo toque de autotune (ajuste de voz y sonido) se esucha: “Ven espíritu santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor…”.

La introducci­ón de la canción ‘Espíritu Divino’ compuesta en este polémico género musical.

Más allá de la iglesia

Durante la primera década de la agrupación, el objetivo de los hermanos franciscan­os ha sido que su música se escuche en todas partes. Dicen que su público está compuesto por jóvenes, madres, padres y toda la familia. Que no hay una edad para alabar a Dios y que esperan que su música esté presente hasta en las fiestas. Los hermanos aseguran que sus canciones tienen mensajes positivos que impulsan la superación personal.

La creación

Fray Casto destaca que los cuatro colaboran en la creación de las canciones. Todos ponen su clave a las partituras.

Los hermanos no dudan al señalar a Fray Ángel como el músico más completo de la agrupación. Toca la bateria, el bajo, la guitarra, el piano y algunas percusione­s.

Al momento de alabar, todos son vocalistas. Todos tienen una parte en cada melodía. “Depende de las tonalidade­s”, señalan.

Cuestión de fe

Los miembros de ‘Solideo’ recuerdan que el camino fue largo. Para presentars­e en otras parroquias debían pedir permiso a sus superiores.

Después, las invitacion­es a eventos llegaban hasta el convento.

Para esto, los frailes agradecen el apoyo de la Orden Franciscan­a en el Ecuador, que ha hecho posible que los religiosos hayan recorrido las cuatro regiones. Uno de sus videos musicales, llamado ‘Ha llegado el momento’, se grabó en Galápagos.

“Dios nos concedió la gracia de ir a cantar en el extranjero”, recuerda Fray Óscar. Pues ‘Solideo’ presentó sus alabanzas ante la comunidad latina en Washington, Estado Unidos.

Para los músicos, la banda existe gracias al cariño de la gente. Lo que se ve reflejado en su canal de Youtube, que cuenta con 1.452 suscriptor­es. Y sus videos superan las 30.000 reproducci­ones.

Esto les genera satisfacci­ón, ya que los hermanos no manejan ningún tipo de mercadotec­nia. Para ellos, todo es posible gracias a su manager, que es Dios.

“Es Jesús quien nos prepara la agenda y busca los contactos para que nuestro mensaje pueda seguirse comunicand­o”, reiteran.

Al ritmo del señor

Uno de los cuatro integrante­s ya es sacerdote. Los otros son diáconos que están próximos a obtener este título que representa más obligacion­es y responsabi­lidades. Sin embargo, ponen su fe en que podrán mantener viva a la agrupación.

Por lo que, con la fraternida­d, seguirán coordinand­o para poder salir a eventos puntuales en los que puedan evangeliza­r a través de la música, que para ellos, representa un lenguaje universal.

El objetivo de los hermanos es que ‘Solideo’ se expanda y que más personas lo conozcan. Por eso, en las presentaci­ones a las que asisten con su hábito y sin nungún reparo para bailar, invitan al público a compartir el contenido que generan en redes sociales.

Con mucha emoción cuentan que próximamen­te su música estará en plataforma­s como Spotyfi, iTunes y más.

Y si la gente pensó que ‘Solideo’ ya había plasmado sus cánticos en todos los ritmos, se equivocó. El grupo recibió una propuesta para alabar en versión mariachi y analiza la posibilida­d de hacer temas con géneros ecuatorian­os.

Apertura en el mercado

Si bien reconocen que al inicio nadie invertía en la música católica-cristiana, los miembros de ‘Solideo’ se sienten felices al ver el crecimient­o que esta rama musical ha tenido.

Destacan lo hecho por los dominicano­s ‘Alfareros’, que en 2018 ganaron el Grammy Latino a mejor álbum Cristiano en Español.

Es Jesús quien nos prepara la agenda y busca los contactos para que nuestro mensaje pueda seguirse comunicand­o”. ‘SOLIDEO’.

 ??  ?? FORMACIÓN. Los Franciscan­os reciben clases de música y canto como parte de su preparació­n.
FORMACIÓN. Los Franciscan­os reciben clases de música y canto como parte de su preparació­n.
 ??  ?? ÉXITO. La canción ‘Levántate’ es una de las más visitadas en su canal de YouTube.
ÉXITO. La canción ‘Levántate’ es una de las más visitadas en su canal de YouTube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador