La Hora Carchi

6 de cada 10 empleados no cubren la canasta básica

Está ubicada en 719,88 dólares. Más de 4,76 millones están en la informalid­ad y no llegan a 300 dólares al mes.

-

Casi dos de cada tres ecuatorian­os, dentro de la Población Económicam­ente Activa (PEA), tienen un empleo informal. Esto equivale a 4’765.051 personas cuyo ingreso mensual por familia no supera los 300 dólares.

Según datos del Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­as y Censos (INEC), en promedio un subemplead­o en el país percibe 146 dólares en un mes, mientras que una persona dentro de la categoría de otro empleo no pleno recibe en promedio 138 dólares.

Incluso si los dos cónyuges (en la familia tipo de cuatro miembros) ganan el salario promedio correspond­iente al empleo informal, el máximo ingreso familiar sería de 281 dólares. Es decir, para alcanzar la canasta básica de 719,88 dólares les faltaría, al menos, 438,88 dólares de ingresos adicionale­s.

Aunque la brecha es más corta, el 60% de los ecuatorian­os en la PEA, con algún tipo de ocupación informal, tampoco podrían cubrir el costo de la llamada ‘canasta vital’. Así, según el último informe de inflación, elaborado con corte a enero 2019 por el INEC, esta canasta vital está en los 503,70 dólares mensuales, con lo que la diferencia con el ingreso familiar sería de 222,7 dólares.

Sobrevivir

Liz Mendoza, de 35 años y casada, explicó que tanto ella como su esposo trabajan en actividade­s informales de venta de comida y varios artículos de aseo personal, por lo que sus ingresos mensuales, en un buen mes, podría ser de máximo 350 dólares.

“Comprar lo mínimo necesario para mi hogar de cuatro personas es una angustia diaria. Uno tiene que intentar economizar en lo que más se pueda, por ejemplo, en muchos casos buscar opciones de segunda mano en ropa o incluso en electrodom­ésticos”, comentó.

Acotó que ante la urgencia de cubrir lo más inmediato como comida, transporte y gastos educativos de sus hijos, varias veces se posponen otros gastos como los de salud, a menos que la condición se vuelva grave o incapacita­nte.

“La mayoría de ecuatorian­os sobrevivim­os, ni siquiera se puede pensar en ningún tipo de ahorro”, agregó.

Sin embargo, no solo las personas con empleo informal tienen problemas para llegar a fin de mes, sino también las 1,1 millones de familias con una mujer como jefa de hogar y un empleo formal. El ingreso promedio en ese caso es de 520 dólares mensuales; o sea, 199,88 menos que el costo de la canasta básica y apenas 16 dólares más que la canasta vital.

La situación es mucho peor en el caso de una mujer como jefa de hogar y un empleo informal. Su ingreso es entre 118 y 122 dólares mensuales. La diferencia con el ingreso de un hombre en la informalid­ad fluctúa entre los 29 y los 44 dólares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador