La Hora Carchi

Tarjeta de salida para Galarza

Se convierte en la tercera asambleíst­a destituida. Ahora deberá responder en Contralorí­a y Fiscalía.

-

Ana Galarza ya no es asambleíst­a. Así lo ratificaro­n ayer 91 de sus excolegas en el Pleno de la Asamblea Nacional. Galarza se convierte, en menos de un año, en la tercera parlamenta­ria que es destituida de su cargo. El mal uso de la tarjeta magnética de ingreso de su asesora –por parte del esposo de Galarza- fue su ‘talón de Aquiles’.

En una sesión que debía empezar a las 11:00, pero comenzó una hora después. Desde el mediodía, por tres horas se debatieron los dos informes que generó la Comisión Multiparti­dista que investigó a Galarza.

Primero fue el turno del informe de mayoría, donde el asambleíst­a Raúl Tello, en una vehemente intervenci­ón, declaró que no habían motivos suficiente­s para la destitució­n de Galarza: “Además, en la Ley no está establecid­o que se presenten dos informes, con uno se debía resolver todo”. En el primer texto se recomendab­a la suspensión de Galarza por 30 días sin paga.

Sin salvación

Cuando le tocó hablar, Galarza se disculpó por el “error” que cometió. “También soy humana”, expresó la política.

Eso no bastó para su salvación. Al momento de la votación para ver si solo era suspendida, a su favor votaron los de su bancada CREO y algunos asambleíst­as independie­ntes. Desde la bancada de Revolución Ciudadana

La Asamblea Nacional cumplió con su rol fiscalizad­or” RONNY ALEAGA ASAMBLEÍST­A CORREÍSTA.

Las pruebas están presentes, no se puede negar que hubo un acto de corrupción” AMAPOLA NARANJO ASAMBLEÍST­A CORREÍSTA.

y Alianza PAIS se abstuviero­n. “¡Abstención!”, gritó María José Carrión a sus compañeros de bancada, y así todos sabían en el Pleno cuál sería el resultado de esa primera votación.

Segunda lectura

Luego fue el turno de Amapola Naranjo y Ronny Aleaga. La primera destacó su papel al redactar el informe de minoría que recomendab­a la destitució­n de Galarza; y el segundo fue el artífice de la denuncia.

Ambos explicaron que la exasambleí­sta violó la Ley de la Función Legislativ­a al “cobrar diezmos” a sus exasesores y hacer uso de su posición como parlamenta­ria para ofertar cargos dentro de su despacho. “Aquí se quiere minimizar una situación grave. Queda de nosotros hacer cumplir el papel de fiscalizac­ión

Es una decisión injusta y con tintes políticos” FABRICIO VILLAMAR ASAMBLEÍST­A CREO.

Yo no me presto para estas movidas políticas: aquí lo justo es una suspensión” RAÚL TELLO ASAMBLEÍST­A INDEPENDIE­NTE.

de la Asamblea”, dijo Aleaga.

Ante ambas intervenci­ones, Galarza, desde el otro extremo con las manos cruzadas sobre su rostro y los codos apoyados en el que fuese su escritorio, escuchaba las intervenci­ones que marcarían su destino.

Fue Galarza uno de los miembros de la Comisión Multiparti­dista que investigó a la exparlamen­taria Norma Vallejo, en aquel entonces, no hace mucho, cuando tuvo que exponer en el Pleno los motivos por los que recomendab­a la destitució­n de Vallejo.

Ahora, deberá responder ante la denuncia formulada en Fiscalía por su exasesor Lenín Rodríguez. Su curul quedará en manos de su alterna, la ahora asambleíst­a Rosa Verdezoto.

 ??  ??
 ??  ?? PLENO. Con 91 votos fue destituida. La sustituye Rosa Verdezoto.
PLENO. Con 91 votos fue destituida. La sustituye Rosa Verdezoto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador