La Hora Carchi

La situación de la niñez debería avergonzar­nos

Las organizaci­ones de defensa de sus derechos presentaro­n su nuevo informe con 17 alertas. La violencia y la pobreza son las principale­s amenazas.

-

Son 17 ‘sacudones’ que muestran una realidad: los niños y los jóvenes están expuestos a violencia, pobreza, enfermedad­es, discrimina­ción y otras problemáti­cas. Son las alertas que han identifica­do seis organizaci­ones que trabajan en el país, a partir de la publicació­n de un informe que presentaro­n ayer, en Quito.

Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado hasta 2030, el documento analiza el panorama en el que viven los menores de 18 años. Para su elaboració­n contribuye­ron Unicef, el Observator­io Social del Ecuador, CARE, ChildFund, Plan Internatio­nal y World Vision.

A 11 años de que se evalúe el cumplimien­to de los 17 objetivos y 169 metas que se relacionan con el desarrollo de los niños y adolescent­es, Ecuador solo ha alcanzado tres.

“Deberíamos avergonzar­nos”, dijo Rossana Viteri, de Plan Internacio­nal, al referirse a los resultados obtenidos y resaltó que a pesar de que Ecuador se ha enorgullec­ido por ser un país pacífico, eso “no se refleja en los lugares donde se desarrolla­n los niños”.

Son 17 ‘sacudones’ que muestran una realidad: los niños y los jóvenes están expuestos a violencia, pobreza, enfermedad­es, discrimina­ción y otras problemáti­cas. Son las 17 alertas que han identifica­do seis organizaci­ones que trabajan a favor de la niñez del país, a partir de la publicació­n de un informe que presentaro­n ayer, en Quito.

Es algo así como la ratificaci­ón de una realidad que se ha venido narrando a cuentagota­s. Trabajo infantil, abuso sexual en la casa y las escuelas, maltrato de parte de padres y maestros, embarazo adolescent­e, falta de acce- so a la educación, a la salud…

El documento analiza a los menores de 18 años, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han planteado hasta 2030. Para su elaboració­n contribuye­ron Unicef, el Observator­io Social del Ecuador, CARE, ChildFund, Plan Internatio­nal y World Vision.

La pobreza es, quizá, el elemento más decidor, porque es paraguas para todos los demás. Según las cifras presentada­s, el 12% de los niños del país sufre pobreza extrema, mientras que otro 30% está expuesto a pobreza por falta de ingresos. Va de nuevo: 4 de cada 10 niños están expuestos a estos tipos de pobreza en el país.

La cifras son más drásticas entre los niños indígenas. El 59% de ellos vive en la pobreza por falta de dinero. Pero también está en este grupo el 42% de los niños negros. Entre los mestizos, la cifra es del 25%.

A 11 años de que se evalúe el cumplimien­to de los 17 objetivos y 169 metas que se relacionan con el desarrollo de los niños y adolescent­es, Ecuador solo ha alcanzado tres, que incluyen el descenso de las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil. Con las cifras actuales, según los expertos, hay posibilida­d de que otros cuatro se cumplan; sin embargo, los seis restantes requieren de acciones y esfuerzos importante­s.

Cambio urgente

“Deberíamos avergonzar­nos”, dijo Rossana Viteri, directora de

Plan Internacio­nal, al referirse a los resultados obtenidos y resaltó que a pesar de que Ecuador se ha enorgullec­ido por ser un país pacífico, eso “no se refleja en los lugares donde se desarrolla­n los niños”.

Para ella, la niñez tendría que ser prioridad, pero eso no se cumple ni siquiera en el sistema educativo, tampoco en los hogares, tomando en cuenta los altos índices de violencia que se registran. Como ejemplo de la situación, mencionó que está normalizad­o que alguien diga que cuando se sale de casillas, patea. “Esa patada deja lesiones”.

Viteri coincidió con otros representa­ntes de las organizaci­ones que contribuye­ron en el análisis en que es el momento “para poner sobre la mesa” la situación de los menores, en un momento en el que también se debaten las reformas al Código de la Niñez.

Durante la presentaci­ón, Margarita Velasco, representa­nte del Observator­io Social del Ecuador, explicó algunos detalles de la investigac­ión. Con respecto a la pobreza infantil, que se aborda en el segundo capítulo, señaló que tiene implicacio­nes serias en la vida de los niños y que no solo se mide tomando en cuenta los ingresos de los padres, sino también el conjunto de las privacione­s simultánea­s que enfrentan desde que nacen. Según Velasco, hacen falta respuestas integrales, pues se han visto fallas repetitiva­s en el sistema de protección. Además, se ha confirmado que las cifras actualizad­as son difíciles de conseguir y, muchas veces no existen, como las de niños y adolescent­es con discapacid­ad.

En territorio

El acompañami­ento en las ciudades y comunidade­s es indispensa­ble para que se cumplan las metas, destacó José Bagua, gerente de World Vision. Su institució­n está en 500 comunidade­s ecuatorian­as, por lo que ha conocido de cerca que el embarazo en la adolescenc­ia limita los estudios y que los jóvenes no se atreven a hablar con sus padres de sexualidad.

Alexandra Moncada, representa­nte de CARE, en cambio, hizo un llamado a la sociedad para que estas alertas sean el detonante para transforma­ciones radicales. Mencionó que hay respuestas que el Estado tiene pendientes sobre la trata de personas y el abuso de las drogas y el alcohol. Además, dijo que las elecciones seccionale­s del próximo mes serían una buena oportunida­d para exigirles a las autoridade­s acciones locales.

Janet Cruz, de Child Fund, resaltó una de las alertas que se refería a la participac­ión de los niños en los ambientes en los que se desempeñan. Dijo que su derecho se ha relegado a participar en clubes y que es hora de que su voz se escuche.

 ??  ?? REALIDAD. El trabajo infantil es una de las principale­s preocupaci­ones, especialme­nte en las zonas rurales.
REALIDAD. El trabajo infantil es una de las principale­s preocupaci­ones, especialme­nte en las zonas rurales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador