CNE di­vi­di­do, pe­ro ofre­ce trans­pa­ren­cia

Fal­tan pro­ce­sos por de­fi­nir co­mo los lis­ta­dos de mi­sio­nes elec­to­ra­les y de can­di­da­tos.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • Dia­na Ata­maint, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), pi­dió al pue­blo que no se pon­ga en du­da el tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do el or­ga­nis­mo con mi­ras a las elec­cio­nes del 24 de mar­zo.

“Es­ta­mos cum­plien­do con el cro­no­gra­ma, es­ta­mos ha­cien­do to­do los ajus­tes que sean ne­ce­sa­rios en el ca­mino (…) He­mos ajus­ta­do al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pa­ra me­jo­rar al día de las elec­cio­nes, te­ner to­do al cien por cien­to”, ma­ni­fes­tó Ata­maint.

Las de­cla­ra­cio­nes las dio en el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Mi­li­tar, don­de se con­vo­có a una rue­da de pren­sa pa­ra tra­tar so­bre el avan­ce de la im­pre­sión de pa­pe­le­tas y do­cu­men­ta­ción elec­to­ral.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), Dia­na Ata­maint, pi­dió al pue­blo que no se pon­ga en du­da el tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do el or­ga­nis­mo con mi­ras a las elec­cio­nes del 24 de mar­zo.

“Es­ta­mos cum­plien­do con el cro­no­gra­ma, es­ta­mos ha­cien­do to­do los ajus­tes que sean ne­ce­sa­rios en el ca­mino (…) He­mos ajus­ta­do al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pa­ra me­jo­rar al día de las elec­cio­nes, te­ner to­do al cien por cien­to”, ma­ni­fes­tó Ata­maint.

“No hay que alar­mar in­ne­ce­sa­ria­men­te al país –agre­gó-, cuan­do sa­be­mos que es­ta­mos en un pro­ce­so y en un tra­ba­jo en el que to­da­vía hay co­sas por cum­plir y no se han ce­rra­do to­da­vía las ac­ti­vi­da­des”.

Las de­cla­ra­cio­nes las dio en el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Mi­li­tar (IGM), don­de se con­vo­có a una rue­da de pren­sa pa­ra tra­tar so­bre el avan­ce de la im­pre­sión de pa­pe­le­tas y do­cu­men­ta­ción elec­to­ral. Las in­quie­tu­des sur­gen por los re­tra­sos en el pro­ce­so co­mo la fal­ta de una em­pre­sa que mo­ni­to­ree la cam­pa­ña elec­to­ral, por el he­cho de que aún no se cie­rre de­fi­ni­ti­va­men­te el lis­ta­do de can­di­da­tos, ya que es­tán pen­dien­tes al­gu­nos re­cur­so por re­sol­ver en el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral (TCE) y por­que no se ha de­fi­ni­do el lis­ta­dos de mi­sio­nes de ob­ser­va­do­res que se­rán in­vi­ta­dos al país pa­ra se­guir el pro­ce­so y las preo­cu­pa­cio­nes de al­gu­nos con­se­je­ros de có­mo se desa­rro­lla­rá el mis­mo.

Con­tra­dic­cio­nes

Ata­maint ase­gu­ró que en el as­pec­to del mo­ni­to­reo se ha con­ver­sa­do de ma­ne­ra in­for­mal con la Su­per­com, pa­ra que apo­ye en es­te te­ma has­ta que se ad­ju­di­que el con­tra­to a la em­pre­sa que va­ya a rea­li­zar es­ta la­bor. Sin em­bar­go, ya han pa­sa­do tres días de cam­pa­ña y la Su­per­com le res­pon­dió al CNE, que se en­cuen­tran ana­li­zan­do una so­li­ci­tud for­mal que les lle­gó el mar­tes en la tar­de. Y le acla­ra que aun­que es­tá pres­ta a co­la­bo­rar, lo ha­ría “to­man­do en cuen­ta las li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas” de la Su­pe­rin­ten­den­cia.

Ade­más, el pleno del CNE aún no de­fi­ne si in­vi­ta­rá o no a la mi­sión de ob­ser­va­do­res de la OEA, lo que ha ge­ne­ra­do cues­tio­na­mien­tos en va­rios sec­to­res. El con­se­je­ro elec­to­ral Luis Ver­de­so­to se pro­nun­ció en la rue­da de pren­sa a fa­vor de la pre­sen­cia en el país de esa mi­sión. “Yo es­toy de acuer­do en que los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les de la OEA ven­gan al Ecua­dor siem­pre y cuan­do se com­pro­me­tan en cum­plir con su rol de ob­ser­va­do­res y se com­pro­me­tan con la de­mo­cra­cia ecua­to­ria­na”, di­jo.

La Pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo con­si­de­ra que la OEA de­be es­tar pre­sen­te, pe­ro re­co­no­ció que aún es­tán en con­ver­sa­cio­nes con to­das las ins­ti­tu­cio­nes que se­rán in­vi­ta­das por de­ci­sión del pleno, “por­que pa­ra to­da ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal, de­ben es­tar las re­glas de jue­go cla­ras”.

RE­CO­RRI­DO. Au­to­ri­da­des del CNE y del IGM ve­ri­fi­ca­ron el avan­ce de im­pre­sión de pa­pe­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.