La Hora Carchi

SER REALISTAS Y RECTIFICAR

-

Ante la presión de la opinión pública, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera canceló la Resolución 471, mediante la cual se pretendía calcular el interés en las tarjetas de crédito, desde la fecha en que se realizaba la compra del bien o servicio, lo que afectaba directamen­te a una mayoría de tarjetas habientes de sectores populares. Rectificar es de sabios, pero también lo es el realismo.

Algo insólito en tiempos de crisis económica y, por contraste, ganancias multimillo­narias de la banca. La procura del bien común pasa por una mejor y más justa repartició­n de la riqueza y en abrir la posibilida­d de mayores oportunida­des, en particular en los sectores de bajos ingresos que, con su capacidad de consumo mueven la economía. Constituci­onalmente, vale recordar, todos somos iguales ante la Ley.

Respecto a las tarjetas, la política de los últimos años de aumentar geométrica­mente el número de sus usuarios en tiempos de bonanza, no consideró las situacione­s de desempleo y empleo inadecuado de hoy. Los partidario­s de la Resolución, “olvidan” que la pobreza pasó del 21,5% al 23,2%; y la pobreza extrema se incrementó del 7,9% al 8,4%.

La cacareada y reclamada alianza públicopri­vada, en virtud de la cual los gremios de la producción, financiero­s y del comercio presionan al Gobierno, ¿acaso no tiene como objetivo estabiliza­r la economía y devolverla al camino del desarrollo? ¿No incluye los intereses de la mayoría de ecuatorian­os? Esa alianza debe añadir sacrificio­s bien repartidos y balanceado­s, pensando en todos y en el bien de todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador