Bal­da cuen­ta al Tri­bu­nal Pe­nal su se­cues­tro

La Hora Carchi - - PAÍS -

Fer­nan­do Bal­da se to­mó su tiem­po pa­ra con­tar có­mo fue su se­cues­tro, ocu­rri­do el 13 de agos­to de 2012, du­ran­te el cuar­to día de jui­cio en con­tra de los exa­gen­tes de in­te­li­gen­cia Dia­na Fal­cón y Raúl Chi­cai­za.

Con­tó an­te­ce­den­tes, ope­ra­cio­nes que rea­li­za­ba pa­ra des­cu­brir las in­ten­cio­nes de los exa­gen­tes que le ha­cían un se­gui­mien­to, e in­clu­si­ve la per­se­cu­ción a sus cap­to­res cuan­do ya ha­bía si­do li­be­ra­do.

Mo­vía sus ma­nos y sus bra­zos cuan­do con­ta­ba que dos per­so­nas, ves­ti­das de tra­je ne­gro con ca­mi­sa blan­ca, “ele­gan­tes”, le se­guían des­pués de sa­lir de un lo­cal co­mer­cial, y có­mo le obli­ga­ron a su­bir­se a una ca­mio­ne­ta, que arran­có con la puer­ta abier­ta, por­que con sus pier­nas evi­ta­ba ce­rrar­la.

So­lo el Tri­bu­nal Pe­nal, con­for­ma­do por los jue­ces Mi­guel Ju­ra­do, Syl­via Sán­chez y Éd­gar Flo­res, y las par­tes pro­ce­sa­les veían sus ex­pre­sio­nes. Pe­ro da­ba un re­la­to con tan­tos de­ta­lles que has­ta Fal­cón, que ha per­ma­ne­ci­do se­ria du­ran­te to­da la au­dien­cia de juz­ga­mien­to, son­reía o le ha­cía co­men­ta­rios a Chi­cai­za y a su abo­ga­do, Die­go Chim­bo.

Prue­bas

El miér­co­les, la Fis­ca­lía ter­mi­nó el in­te­rro­ga­to­rio a sus 20 tes­ti­gos y ayer pre­sen­tó 24 prue­bas do­cu­men­ta­les que fue­ron re­vi­sa­das por la de­fen­sa de los pro­ce­sa­dos du­ran­te más de una ho­ra.

Eduar­do León, abo­ga­do de Bal­da, se sen­tó a su la­do du­ran­te to­da su in­ter­ven­ción, que tu­vo un re­ce­so de 15 mi­nu­tos pa­ra des­can­sar. Y pro­si­guió. Se de­mo­ró al­re­de­dor de dos ho­ras.

El tes­ti­mo­nio de Bal­da y de un pe­ri­to de co­te­ja­mien­to de voz fue­ron los úni­cos tes­ti­gos que pre­sen­tó la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, jun­to a 20 prue­bas do­cu­men­ta­les di­fe­ren­tes a las que in­tro­du­jo Fis­ca­lía. Mien­tras que la de­fen­sa no pre­sen­tó nin­gún ele­men­to.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, las par­tes re­vi­sa­ban la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar. Hoy se co­no­ce­rían los ale­ga­tos fi­na­les.

ATRA­SO. Tras el lla­ma­do de aten­ción del Tri­bu­nal, Bal­da lle­gó a tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.