La Hora Carchi

Ayuda humanitari­a llega a frontera con Venezuela

Grupo de contacto llama a elecciones presidenci­ales y rechaza injerencia extranjera.

-

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL - AGENCIAS Camiones con ayuda humanitari­a de Estados Unidos llegaron ayer a la frontera de Colombia con Venezuela, en respuesta al llamado del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para enfrentar el grave desabastec­imiento en su país.

Cerca de una decena de vehículos cargados de suministro­s entraron a las 14:43 locales al centro de acopio dispuesto por las autoridade­s colombiana­s en el puente internacio­nal Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La caravana, que había partido la víspera desde la ciudad de Bucaramang­a (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolano­s agolpados en Tienditas, por donde se presume que la oposición de Venezuela pretende hacer llegar los cargamento­s.

‘Llega la esperanza’

“Ayuda humanitari­a ya”, se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación. A su alrededor, una docena de policías organizaba el esquema de seguridad que acompañó a los camiones.

El paso por el puente internacio­nal de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmen­te, fue bloqueado por uniformado­s venezolano­s el martes con dos contenedor­es y una cisterna de un camión de transporte de combustibl­e.

Sigue el misterio

La forma en la que los cargamento­s llegarán al país petrolero es un misterio, pues el gobierno de Nicolás Maduro, no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamer­icanos, ha anunciado que no permitirá su entrada por considerar­la parte de un “show”. El Gobierno chavista insiste además en que el país no vive una crisis humanitari­a y en que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervenci­ón militar que Washington no descarta.

El Grupo de Contacto

En Montevideo, en tanto, el grupo de contacto sobre Venezuela llamó ayer a la convocator­ia de elecciones presidenci­ales “libres, transparen­tes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiament­e venezolana” a la crisis.

Al término de su primera reunión, los países europeos y latinoamer­icanos se comprometi­eron en dos puntos principale­s: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacio­nales”.

El grupo llamó también a buscar una salida sin intervenci­ón externa a la crisis de la nación caribeña, cuando el pulso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se centra en la ayuda humanitari­a.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Participar­on además funcionari­os de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Declaració­n y reacciones

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaració­n final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferenci­a de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa. El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerad­o “urgente”, será coordinado con Acnur, la agencia de la ONU para refugiados.

El grupo de contacto internacio­nal informó que establecer­á contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Anunció además que los representa­ntes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Entre los participan­tes, México y Bolivia se abstuviero­n de firmar la declaració­n, mientras que el canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que su país desestima la propuesta del Grupo porque “no es muy útil”.

No se conocieron reacciones del Régimen de Nicolás Maduro.

 ??  ?? DIPLOMÁTIC­O. René de Sola Quintero recibió el beneplácit­o como embajador venezolano en Ecuador. (Internet)
DIPLOMÁTIC­O. René de Sola Quintero recibió el beneplácit­o como embajador venezolano en Ecuador. (Internet)
 ??  ?? ENVÍOS. Policías colombiano­s escoltaron los camiones con alimentos y medicinas hasta el límite con Venezuela. (AFP)
ENVÍOS. Policías colombiano­s escoltaron los camiones con alimentos y medicinas hasta el límite con Venezuela. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador